BLOOMBERG

Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy

EE.UU. acusa a China de robo de propiedad intelectual antes de la reunión del G-20, la OPEP tiene un problema en Texas y afloja la presión para vender en el mercado. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

President Trump Announces The "First Step Act" Criminal Justice Reform Bill
President Trump Announces The "First Step Act" Criminal Justice Reform Bill | Bloomberg

EE.UU. acusa a China de robo de propiedad intelectual antes de la reunión del G-20, la OPEP tiene un problema en Texas y afloja la presión para vender en el mercado. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Con cara de pocos amigos

Las autoridades estadounidenses no están insinuando que quieren distender su conflicto con China por el comercio antes del encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, la semana que viene en el G-20. La oficina del representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, publicó un documento en el que acusa a Pekín de proseguir con una campaña estatal de robo de propiedad intelectual y tecnología, la cual, según la oficina, es cada vez más sofisticada. Trump parece estar satisfecho con mantener bajo presión la relación entre las dos economías más grandes del mundo, pero no está dispuesto a que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que vivía en EE.UU., comprometa las relaciones con Arabia Saudita.

Dolor de cabeza para la OPEP

Esta mañana, el crudo está recuperándose parcialmente del desplome sufrido ayer. El barril de West Texas Intermediate para entrega en enero cotizaba a US$54,25 a las 5:45, hora de Nueva York, luego de que datos de la industria revelaron que la semana pasada cayeron las existencias de crudo en EE.UU. La OPEP y sus aliados se reunirán el mes que viene en Viena para discutir un recorte a la producción de petróleo para estabilizar los precios, pero el problema de la producción de EE.UU. se cierne cada día más sobre el mercado global de crudo. El año que viene, los productores de la Cuenca Pérmica anticipan que resolverán sus problemas de distribución con tres oleoductos nuevos, que podrían sumar hasta 2 millones de barriles por día de producción. Como muchos pozos en la zona arrojan ganancias con un barril a US$30, cualquier medida de la OPEP para elevar los precios podría venirle como anillo al dedo a EE.UU.

Recuperación de los mercados

Seguía cundiendo cierta resaca de la liquidación de acciones de empresas de tecnología en los mercados asiáticos, en tanto un nuevo golpe para los proveedores de Apple Inc. hizo que el índice MSCI Asia Pacific cayera 0,5 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón retrocedió 0,6 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 0,3 por ciento a las 5:45, en tanto los mercados de la región se recuperaban parcialmente ante la esperanza de que cedan las tensiones presupuestarias entre la UE e Italia. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 3,079 por ciento y subía un poco el oro.

Cuestión ante todo fiscal

Como siguen aumentando las señales de advertencia de una desaceleración en la economía global y se interpreta que la política de los bancos centrales ya está haciendo todo lo que puede, la OCDE afirma que las economías más grandes del mundo deberían prepararse para coordinar un estímulo fiscal. La organización, la última a sumar su voz a los pedidos de más políticas públicas, afirma que las autoridades fiscales necesitan debatir más, en tanto “no quedan muchas municiones en la caja de herramientas macroeconómicas”. La OCDE recortó su pronóstico de crecimiento global para los próximos dos años a 3,5 por ciento y agregó que una interacción entre riesgos a la baja reduciría todavía más ese ritmo.

A continuación...

Como mañana es el feriado por el Día de Acción de Gracias en EE.UU., el calendario económico para hoy está bastante cargado. A las 8:30, se espera que los datos semanales sobre pedidos de subsidio por desempleo muestren una pequeña reducción, a 215.000, y se proyecta que los pedidos de bienes durables caigan 2,6 por ciento. Las cifras sobre venta de casas usadas se publicarán a las 10 y podrían exhibir un pequeño incremento. A la misma hora se publican los datos sobre comodidad del consumidor y el índice principal de The Conference Board. El nuevo conteo de torres de perforación de Baker Hughes para EE.UU. sale a las 13. En materia de ganancias, esta mañana Deere & Co. informó resultados por debajo de las expectativas.