BLOOMBERG

Cinco cosas que necesita saber para comenzar el día

Datos débiles de China minan la confianza, es día de PMI y siguen los problemas legales de Trump. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Massive Stockpiles Falling
Massive Stockpiles Falling | Bloomberg

Datos débiles de China minan la confianza, es día de PMI y siguen los problemas legales de Trump. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Preocupación por la economía: 1ª parte

El crecimiento de la segunda mayor economía del mundo se desaceleró nuevamente en noviembre, las ventas minoristas registraron el peor rendimiento desde mayo de 2003 y la producción industrial se desaceleró al 5,4 por ciento, por debajo de todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg. Los datos son sintomáticos de los problemas a los que se enfrenta China, donde la disputa comercial con Estados Unidos es solo uno de una serie de factores que han restado US$2.000 millones al valor de la bolsa del país este año. No es de extrañar por tanto que la nación asiática parezca estar intensificando los esfuerzos para llegar a un acuerdo a largo plazo con su mayor socio comercial.

Preocupación por la economía: 2ª parte

Si bien los datos chinos resultaron decepcionantes, los PMI de la zona euro de esta mañana dejaron poco margen para cualquier regocijo por las aflicciones del país asiático. El índice compuesto de gerentes de compras de IHS Markit para la región cayó a 51,3, el nivel más bajo en más de cuatro años, debido en gran parte a una lectura decepcionante de Francia que indicó una contracción por las protestas de los “chalecos amarillos”. Las lecturas de PMI para Alemania también llegaron por debajo de las estimaciones, confirmando aparentemente los riesgos al crecimiento señalados ayer por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Dolores de cabeza políticos

El presidente Donald Trump puede sumar las actividades de su comité de inauguración a la lista de dolores de cabeza legales y políticos que amenazan con trastornar aún más la Casa Blanca. Por supuesto, Trump se mantuvo desafiante ante las últimas acusaciones. Entre tanto, la carrera por el puesto de jefe de Gabinete se ha reducido a cinco candidatos, y el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, está entre los entrevistados para el puesto. Fuentes de la Casa Blanca negaron informaciones de que Jared Kushner fuese candidato al cargo. Al otro lado del Atlántico, la primera ministra británica, Theresa May, continúa batallando y los líderes europeos ofrecieron muy poco para ayudar a vender el acuerdo del brexit en casa.

Mercados a la baja

Anoche el índice MSCI Asia Pacific cayó un 1,4 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un 1,5 por ciento menos, ya que las preocupaciones sobre el crecimiento de China pesaron sobre las acciones de la región. En Europa, el índice Stoxx 600 caía un 1 por ciento a las 5:50 am, hora de Nueva York, ya que las ventas débiles de automóviles agravaron las preocupaciones por la perspectiva económica. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una caída en la apertura, el rendimiento del Tesoro a 10 años era de 2,877 por ciento y el oro se deslizaba.

También hoy...

Se espera que las cifras generales de ventas minoristas muestren un crecimiento de solo un 0,1 por ciento en noviembre cuando se publiquen los datos a las 8:30 am. Las cifras de producción industrial a las 9:15 am podrían mostrar un incremento al 0,3 por ciento desde el 0,1 por ciento de octubre, y se espera que los datos de PMI se suavicen ligeramente aunque seguirían permaneciendo en territorio de expansión a las 9:45 a.m. A la 1:00 p.m., se publica el recuento más reciente de torres de perforación de Baker Hughes mientras los inversores siguen sin saber cómo modelar la producción de petróleo no convencional.