BLOOMBERG
Actualidad

Jueves 31 de enero: cinco cosas que tenés que saber para comenzar el día

Novedades sobre la Reserva Federal estadounidense, el brexit y la guerra comercial entre China y Donald Trump.

Fed Chair Jerome Powell Speaks At Economic Club Of Washington Event
Fed Chair Jerome Powell Speaks At Economic Club Of Washington Event | Bloomberg

Los inversores aplauden la paciencia de la Fed, Deutsche Bank ve una fusión para verano y Trump se reúne con el viceprimer ministro chino. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

  • La paciencia es una virtud. Los alcistas están de celebración después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalase que el banco ha terminado de subir las tasas de momento. La bolsa estadounidense se encamina a su mayor rally de enero en treinta años. En Europa, los mercados se preparan para su mayor avance mensual desde octubre de 2015. Los futuros de tasas de interés muestran pocas señales de una nueva alza en 2019, y han aumentado las posibilidades de un recorte en 2020. Los economistas de Goldman Sachs Group Inc. ven una probabilidad de solo el 25 por ciento para una subida de tasas en el segundo trimestre, frente al 55 por ciento previamente.
     
  • Si todo lo demás falla. Parece que el tiempo se agota para que Deutsche Bank AG demuestre que puede valerse por sí mismo. Los directivos del banco, antes de los resultados del cuarto trimestre de mañana, están preocupados de que la fusión negociada por el Gobierno con su rival Commerzbank AG pueda convertirse rápidamente en la única opción, si no hay un cambio en los primeros tres meses de este año, dijeron personas conocedoras de la materia. El banco perdió más un 3 por ciento en Fráncfort esta mañana, y Commerzbank también perdió terreno.

EE.UU. otorga a Guaidó control de cuentas venezolanas en la Fed

  • Negociaciones comerciales. El presidente Donald Trump se reunirá hoy con el viceprimer ministro de China, Liu He, en la Oficina Oval en el final de dos días de conversaciones comerciales de alto nivel, con pocos indicios de que China esté dispuesta a aceptar las demandas de Estados Unidos. Si bien no se esperaba un gran avance en esta fase, los inversores buscarán en la declaración final prometida por la Casa Blanca un avance en temas fundamentales como los derechos de propiedad intelectual, el acceso a los mercados y promesas de aumentar las compras de productos estadounidenses. La fecha límite para lograr un acuerdo comercial es el 1 de marzo.
     
  • Al borde. La Unión Europea aprendió hace tiempo que el momento para lograr los mejores resultados es casi en el límite. Los cargos europeos parecen dispuestos a llevar las negociaciones del brexit hasta la fecha de salida del 29 de marzo con el fin de crear la máxima presión para un acuerdo. La UE dice que no está dispuesta a renegociar el acuerdo existente, pero podría haber margen para una ampliación de la fecha límite actual, aunque no parece que haya mucho apetito por seguir dándole vueltas al asunto.
     
  • También hoy. Los datos iniciales de las solicitudes de desempleo a las 8:30 am, hora de Nueva York, ofrecen un nuevo vistazo a la situación laboral antes de las cifras de nóminas de mañana. Los nuevos datos de ventas de viviendas de noviembre se conocerán a las 10:00 am. La gran semana de resultados corporativos continúa. Hoy le toca el turno a Amazon.com Inc., General Electric Co., DowDuPont Inc. y Baker Hughes.