BLOOMBERG

EEUU y China siguen lejos de acuerdo en temas comerciales clave

Estados Unidos y China se reunirán el miércoles para el primero de dos días de negociaciones de alto nivel destinadas a encontrar una solución para la guerra comercial que proyecta una sombra cada vez mayor sobre las dos mayores economías del mundo.

What's in a Trade Gap?
What's in a Trade Gap? | Bloomberg

Estados Unidos y China se reunirán el miércoles para el primero de dos días de negociaciones de alto nivel destinadas a encontrar una solución para la guerra comercial que proyecta una sombra cada vez mayor sobre las dos mayores economías del mundo.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, mayor partidario de llegar a un acuerdo en el gobierno de Donald Trump, comentó el martes a Fox Business Network que espera un "avance significativo" en las conversaciones de esta semana.

Sin embargo, funcionarios de la administración y otras personas cercanas al asunto afirman que ambas partes permanecen muy alejadas en temas clave, mientras que el lado estadounidense sigue sumido en un debate interno sobre la forma de proceder y está mal preparado para las reuniones de esta semana. El anuncio del gobierno de EE.UU. sobre cargos penales contra el gigante chino Huawei empeoró aún más la situación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dos días de conversaciones entre delegaciones encabezadas por el principal emisario económico de Xi Jinping, Liu He, y el zar del comercio de Trump, Robert Lighthizer, son las negociaciones de más alto nivel desde la cena de ambos mandatarios el 1 de diciembre.

Como muestra de la importancia que da la Casa Blanca a las negociaciones, se espera que Trump se reúna con Liu mientras él está en Washington. Además de las demandas estadounidenses sobre reformas estructurales en la política económica de China y concesiones clave en temas como la propiedad intelectual, esta instancia de conversaciones abarcará el compromiso de Pekín de comprar más productos estadounidenses.

China también ha revelado la importancia de las conversaciones, ya que parlamentarios darán celeridad a un proyecto de ley que prohibiría las transferencias forzadas de tecnología y protegería la propiedad intelectual de los inversionistas extranjeros. La Asamblea Popular Nacional, el principal órgano legislativo chino, estudiará el texto en su reunión anual que comienza el 5 de marzo, según una declaración del Comité Permanente del organismo.

La oficina de Lighthizer no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el martes. Sin embargo, personas cercanas a las conversaciones internas de EE.UU. indican que Trump parece querer llegar a un acuerdo. Si las tratativas fracasan, EE.UU. podría elevar los aranceles a US$200.000 millones en importaciones desde China de 10 por ciento a 25 por ciento, un resultado que ninguna de las partes quiere.