BLOOMBERG

Cinco cosas que debe saber para comenzar el día

Estados Unidos y el acuerdo con China, bancos centrales y Elon Musk cumple una promesa.

Senate Leadership Holds News Conference After Weekly Conference Luncheons
Senate Leadership Holds News Conference After Weekly Conference Luncheons | Bloomberg

Estados Unidos se centra en llegar a un acuerdo comercial, los bancos centrales optan por la paciencia y Elon Musk cumple una promesa. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando este viernes 1° de marzo de 2019:

Con cautela

Hay cierto grado de cautela mientras Estados Unidos trabaja para que se firme un acuerdo comercial final con China en las próximas semanas, pese a que continúa el debate sobre si presionar para obtener más concesiones de Pekín. Trump también tiene problemas con los que lidiar en Corea del Norte. Incluso después del fracaso de la cumbre de esta semana, el líder Kim Jong Un dice que está dispuesto a reunirse de nuevo. Si eso sucede, Kim se enfrentaría a una mayor presión en su país conforme sus detractores plantean interrogantes acerca de su estrategia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esperar a ver

Los bancos centrales de todo el mundo están abrazando la virtud de la paciencia. Los responsables de política monetaria de la Reserva Federal han dicho que la economía de Estados Unidos se encuentra en una posición bastante buena, pero con riesgos a la baja, por lo tanto, nuevos aumentos de las tasas de interés dependerán de que los datos futuros mitiguen las preocupaciones sobre las perspectivas. Por su parte, se anticipa que el Banco Central Europeo se tome su tiempo para decidir si la desaceleración de la economía de la región es suficiente para justificar la adopción de medidas políticas o la reactivación de algún tipo de préstamos a largo plazo para el sector bancario. La inflación subyacente no facilita esa decisión.

Una promesa

Elon Musk sigue gastando capital a un ritmo vertiginoso, pero al menos ha cumplido una gran promesa: un Modelo 3 a US$35.000. Tesla probablemente no anunciará resultados en el primer trimestre, lo que contradice varios pronósticos anteriores de que la compañía ganaría dinero a partir de ahora. Ésa fue la conclusión cuando el máximo responsable de Tesla anunció el tan esperado modelo 3 más barato, junto con un plan para recortar costes mediante el cierre de tiendas y nuevos recortes de empleos. Los analistas se mostraron un poco más escépticos sobre los retos a los que se enfrenta el nuevo modelo de Tesla. También plantearon sus dudas sobre si la firma está cambiando de estrategia sobre energía solar en tejados, de nuevo.

Ánimo de viernes

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific ganó terreno y los últimos datos económicos de China ofrecieron cierta tranquilidad a los inversores preocupados por la perspectiva de crecimiento mundial, después de las cifras decepcionantes a principios de semana. En Japón, el índice Topix cerró con un alza del 0,5 por ciento. El optimismo también llegó a Europa, donde el Stoxx 600 y todos los índices regionales están en verde. Es posible que el ánimo positivo prevalezca en Estados Unidos, ya que los futuros del S&P 500 apuntan a un alza en la apertura del mercado.

También hoy...

Los mercados estarán muy atentos a los datos de fábricas de Estados Unidos, especialmente tras la mayor caída de los pedidos de la zona euro en seis años y un panorama sombrío respecto al brexit en el Reino Unido. También hoy se conocerán los datos de recuento de plataformas de Baker Hughes más el PIB y datos de manufactura de Canadá. En el lado de las ganancias habrá menos actividad. Se esperan actualizaciones del comerciante de zapatillas Foot Locker Inc. y el grupo de medios Tribune Media Co.