BLOOMBERG

Cinco cosas que debe saber para comenzar el día

Aumentan de nuevo las preocupaciones comerciales, el Parlamento vuelve de las vacaciones en el Reino Unido, y Dorian avanza lentamente hacia Estados Unidos. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados están hablando hoy.

Boris Johnson
Boris Johnson | AFP

Aumentan de nuevo las preocupaciones comerciales, el Parlamento vuelve de las vacaciones en el Reino Unido, y Dorian avanza lentamente hacia Estados Unidos. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados están hablando hoy.

Fijar una fecha

Cargos oficiales chinos y estadounidenses están teniendo dificultades para acordar una fecha para la próxima ronda de conversaciones comerciales después de que Washington rechazara la solicitud de Pekín de retrasar los aranceles que entraron en vigor durante el fin de semana. Las autoridades en la nación asiática dijeron que planeaban presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio contra las medidas de Estados Unidos. La prolongada guerra comercial está agravando aún más la producción mundial de las fábricas. Los PMI manufactureros de todo el mundo mostraron ayer una creciente debilidad. Pero no todo el mundo ve un pronóstico sombrío: el estratega de mercados veterano David Woo dice que este es el momento de apostar por un acuerdo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Elecciones anticipadas?

El Parlamento regresa hoy para su primera sesión tras las vacaciones en Londres, y parece que va a ser muy interesante. Un grupo integrado por varios partidos espera introducir un proyecto de ley que obligaría al primer ministro Boris Johnson a retrasar el brexit si no puede negociar un nuevo acuerdo con la UE antes de la fecha límite del 31 de octubre. Johnson reaccionó a la amenaza diciendo que prefiere una elección anticipada que ver debilitada su posición de negociación con Europa. La libra esterlina cayó a US$1,1959 esta mañana, el nivel más bajo desde 2016, ya que la incertidumbre pasa factura.

Se avecina una tormenta

Las Bahamas continúan llevándose la peor parte del muy lento huracán Dorian. La tormenta ha disminuido a la categoría 3 a medida que avanza hacia la parte continental de Estados Unidos. Los meteorólogos actualmente anticipan el paso de Dorian por Florida, Georgia y las Carolinas, donde se ha pedido a los residentes que viven cerca del mar que evacúen la zona. A pesar de que ahora no se espera que la tormenta tenga un impacto directo en el continente, el tamaño de la tormenta ya ha causado numerosas cancelaciones de vuelos, y se espera que las pérdidas por seguros del evento alcancen al menos US$25.000 millones, de acuerdo con los cálculos de UBS Group AG.

Caída de los mercados

El índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,3%, mientras que el Topix de Japón cerró con un alza de 0,4%, ya que el mercado mostró que se está volviendo más resistente a los titulares de Estados Unidos. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba un 0,4% a las 5:50 a.m., hora de Nueva York, y el FTSE 100 de Londres retrocedía a pesar de la caída de la libra. Los futuros del S&P 500 indicaban una fuerte caída al inicio de la semana más corta por el festivo en Estados Unidos, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años era del 1,476% y el oro avanzaba.

También hoy...

Los inversores podrán ver hoy la solidez de las fábricas de Estados Unidos con la publicación del índice PMI del sector manufacturero de Markit para agosto a las 9:45 a.m. y el ISM Manufacturing 15 minutos después. A las 10:00 a.m. también se publicarán los datos de gasto de construcción para julio. En política monetaria, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, habla hoy y el banco central de Chile anuncia su decisión sobre las tasas.