BLOOMBERG

2021 sería otro gran año para las salidas a bolsa en Brasil

Tras registrar el año con más ofertas públicas en más de una década, la lista de empresas que se preparan para salir a bolsa en Brasil sugiere que en 2021 la actividad podría ser aún mayor.

City Hall Orders Stores To Close Until April 5
City Hall Orders Stores To Close Until April 5 | Bloomberg

Tras registrar el año con más ofertas públicas en más de una década, la lista de empresas que se preparan para salir a bolsa en Brasil sugiere que en 2021 la actividad podría ser aún mayor.

Bank of America Corp. ha sido el principal agente colocador de la amplia lista, que incluye empresas minoristas y constructoras, un operador de cementerios y la mayor firma de depilación láser del país. Las operaciones anotaron este año su mayor ritmo desde 2007, recaudando 43.000 millones de reales (US$8.400 millones) a medida que las tasas de interés locales, que registraron mínimos récord, llevaron a los inversionistas a buscar mejores rendimientos en las acciones.

Según pronósticos de los bancos de inversión y datos de las presentaciones regulatorias, el número de salidas a bolsa podría aumentar el próximo año, mientras que la cantidad total de fondos recaudados en todas las ofertas públicas sería similar a 2020. Algunas de las operaciones más esperadas son la salida a bolsa de la filial minera de Cia. Siderurgica Nacional SA, que según estimaciones de analistas podría alcanzar los 30.000 millones de reales, y la empresa de mobiliario Tok&Stok, controlada por la firma de capital privado Carlyle Group Inc.

En cuanto a los rendimientos, los resultados de las ofertas públicas este año han sido variados.

La mitad de las 28 empresas brasileñas que debutaron este año hasta el 16 de diciembre se cotizan por debajo de su precio de salida a bolsa, según datos compilados por Bloomberg. Las ofertas públicas iniciales brasileñas, la mayoría de las cuales se realizaron después de la venta masiva motivada por el covid en marzo, registraron un rendimiento de 17% este año, superando el aumento de 2,6% del Ibovespa, pero inferior al incremento de 37% registrado en los debuts en Estados Unidos, según los datos.

Los acuerdos tuvieron “precisos competitivos” en Brasil este año, según Will Pruett, administrador de fondos que supervisa alrededor de US$6.400 millones en Fidelity. La industria de los fondos de cobertura está atrayendo nuevo capital a un ritmo récord, lo que proporciona una sólida demanda para las ofertas públicas iniciales.