BLOOMBERG

Abbas critica plan de Trump para Medio Oriente ante la ONU

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, atacó el plan de paz del presidente Donald Trump en Naciones Unidas el martes y llamó a la comunidad internacional a rechazar una propuesta de Estados Unidos que, dijo, carece de legitimidad.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, atacó el plan de paz del presidente Donald Trump en Naciones Unidas el martes y llamó a la comunidad internacional a rechazar una propuesta de Estados Unidos que, dijo, carece de legitimidad.

Sosteniendo un mapa del plan de Trump en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Abbas dijo que la tierra asignada a los palestinos parecía queso suizo debido a los asentamientos que afectan a Cisjordania. Despreció a Estados Unidos por tratar de impulsar una solución que desafiara el consenso internacional sobre temas como Jerusalén, las fronteras y los refugiados, pero prometió no responder con violencia.

“Me gustaría decirle al Sr. Donald Trump que el acuerdo estadounidense propuesto no puede lograr la paz y la seguridad porque carece de legitimidad internacional”, dijo Abbas. “Este plan recompensa la ocupación en lugar de responsabilizar por todos los crímenes perpetrados contra nuestra gente y nuestra tierra”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El discurso de Abbas se produjo después de que Túnez, que representa a los países árabes en el Consejo de Seguridad, retirara una resolución crítica del plan por presión de Estados Unidos. Los palestinos esperaban someter una resolución a votación en el consejo el martes, en un intento por aislar a Estados Unidos. En cambio, la resolución fue retirada y el embajador de Túnez ante la ONU, Moncef Baati, fue revocado y despedido abruptamente la semana pasada.

La propuesta de Trump para Oriente Medio, anunciada junto al Primer Ministro Benjamín Netanyahu el mes pasado, reconocería la soberanía de Israel sobre todos los asentamientos judíos y el valle del Jordán. La embajadora de Estados Unidos, Kelly Craft, dijo que la propuesta, redactada por el yerno de Trump, Jared Kushner, era una “oferta de apertura” y el “comienzo de una conversación”.

Sin embargo, Danny Danon, enviado de Israel a la ONU, dijo que la visita de Abbas a Nueva York demostraba que no hablaba en serio sobre la paz.

“Si el presidente Abbas hablara en serio sobre las negociaciones, no estaría aquí hoy”, dijo al consejo. “Estaría en Jerusalén o en Washington. Vino aquí para distraer de su renuencia a negociar”.

Los funcionarios palestinos se negaron a participar en la redacción de la propuesta de paz de Estados Unidos después de que Trump trasladara unilateralmente la embajada estadounidense a Jerusalén y recortara los fondos para una agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos.