BLOOMBERG

Acciones de Brasil seguirán bajando hasta las elecciones

La preocupación de que los comicios de octubre resulten en un gobierno progresista provocó que el índice Ibovespa cayera un 25%.

Army Captain, Rainforest Warrior or Prisoner: Who’ll Rule Brazil?
Army Captain, Rainforest Warrior or Prisoner: Who’ll Rule Brazil? | Bloomberg

Inversionistas de firmas como Franklin Templeton o UBS Group advierten que puede ser muy pronto para comprar acciones baratas de Brasil a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

La preocupación de que los comicios de octubre resulten en un gobierno extremista, lo que parece cada vez más probable ante la incapacidad centrista de captar apoyo, provocó que el índice Ibovespa cayera un 25% en términos de dólares en los últimos seis meses. La semana pasada, el indicador alcanzó su valor en dólares más bajo desde diciembre de 2016. Tras años de ingresos constantes, los fondos cotizados en bolsa con foco en Brasil registran dos meses consecutivos de fugas.

Los pesimistas advierten que la tendencia bajista puede continuar, lo que pone en duda las proyecciones de alcistas como BlackRock de que las acciones se recuperarán una vez que las perspectivas se aclaren y se elija un nuevo mandatario. UBS afirma que el Ibovespa aún podría caer otro 15%, mientras que Franklin Templeton vuelca su foco local a acciones de productos básicos a fin de encontrar activos no susceptibles a la agitación política.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Buena parte de la incertidumbre está internalizada, pero decir que las acciones brasileñas recibirán un impulso independientemente del resultado de la elección es algo diferente", precisó Frederico Sampaio, jefe de inversiones en la unidad brasileña de Franklin Templeton, que supervisa 2.800 millones de reales (US$680 millones) en acciones. "Miro a todas partes y veo precios baratos. ¿Pero es Brasil una trampa de valor? La respuesta podría ser sí".

UBS postula que es poco probable que el pánico visto en los mercados antes de las primeras elecciones de Luiz Inácio Lula da Silva en 2002 se repita esta vez, en que los principales candidatos son un excapitán del Ejército y un izquierdista exalcalde de Sao Paulo, elegido por el propio Lula. En aquel entonces, las acciones brasileñas se desplomaron antes de la votación en medio de preocupaciones de que Lula incumpliría con la deuda soberana.

Si el escenario político empeora, el real podría caer un 21% más hasta llegar a 5 por dólar, sostuvieron los estrategas Alan Alanis y Sambuddha Ray en un informe el 17 de septiembre. UBS mantiene una postura neutral sobre las acciones brasileñas y recomienda actores defensivos o de alta calidad, como Suzano Papel e Celulose, Fleury o TIM Participacoes.