BLOOMBERG

Acciones brasileñas registran mejores avances en el mundo

El real brasileño encabezó los descensos entre las principales monedas, mientras que las acciones registraron las mejores alzas del mundo gracias a que los operadores volvieron a apostar por que el país podrá mantener las tasas bajas por más tiempo.

Brazilian real is the worst performing currency in the world this year
Brazilian real is the worst performing currency in the world this year |

El real brasileño encabezó los descensos entre las principales monedas, mientras que las acciones registraron las mejores alzas del mundo gracias a que los operadores volvieron a apostar por que el país podrá mantener las tasas bajas por más tiempo.

El real perdió 1,8% a 5,6877 por dólar después de que el presidente Jair Bolsonaro reforzara el lunes por la mañana su apoyo al ministro de Economía, Paulo Guedes, aliviando parte de la preocupación de que Brasil pudiera perder a su gurú económico en medio de la pandemia de coronavirus.

La posibilidad de una caída de las tasas, negativa para el real ya que elimina el atractivo de carry trade de la moneda, a su vez está impulsando las acciones. El Ibovespa subió 4,2%, recuperando algunas de las pérdidas del viernes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bolsonaro dijo el lunes que Guedes está a cargo de la política económica, aliviando los temores de los inversionistas sobre el aumento del gasto público. Las declaraciones del presidente se producen cuando su gobierno enfrenta su crisis política más fuerte hasta la fecha tras la renuncia el viernes del ministro de Justicia Sergio Moro y las especulaciones de que Guedes podría ser el próximo.

Si bien los comentarios de Bolsonaro fueron importantes, una mayor escalada en las tensiones alimentará la preocupación sobre una “administración disfuncional”, escribió en un informe Roberto Secemski, economista con sede en Nueva York de Barclays Capital Inc. Si bien aún no hay apetito para un juicio político, será importante observar el índice de aprobación de Bolsonaro, según el experto.

“Las condiciones aún podrían estar sujetas a cambios a medida que se desarrolla la recesión y las investigaciones arrojan resultados potencialmente dañinos”, escribió Secemski.

Los bonos soberanos de Brasil denominados en dólares extendieron las caídas del viernes. Las notas a más largo plazo cayeron entre 1 y 1,6 centavos, y los bonos a 2037 encabezaron los descensos. El swap de incumplimiento crediticio del país a cinco años se elevó por sexto día a 375 puntos básicos, el más alto en seis semanas.