BLOOMBERG
Preocupación

Caen acciones estadounidenses por los aranceles de Trump a Argentina y Brasil

Los últimos desarrollos en el comercio eclipsaron la esperanza de que Estados Undios y Chine estén cerca de firmar la primera parte de un acuerdo comercial.

Trump_enojado20191202
Trump desató temores con su tuit. | Cedoc

Las acciones estadounidenses cayeron debido a la preocupación por los riesgos del comercio mundial y los datos decepcionantes de las fábricas. El dólar y los bonos bajaron.

El índice S&P 500 tuvo su mayor caída en ocho semanas ante la renovada preocupación por nuevos aranceles estadounidenses a China, y después de que el presidente Donald Trump restableciera los gravámenes sobre el acero y el aluminio de Argentina y Brasil. El estado de ánimo se extendió a Europa, donde las acciones tuvieron su mayor caída en dos meses. El dólar bajó contra la mayoría de sus pares principales, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años aumentaron.

Los últimos desarrollos en el comercio eclipsaron la esperanza de que las dos economías más grandes del mundo estén cerca de firmar la primera parte de un acuerdo comercial. Mientras tanto, un descenso inesperado de la fabricación en EE.UU. mostró que al sector le faltó impulso en un entorno de recortes en las inversiones corporativas, una demanda global moderada y una guerra comercial que permanece latente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

U.S. stocks drop on tariff concern, factory data

Todo es parte de la misma narrativa, ¿verdad?”, dijo Tom Porcelli, economista jefe de Estados Unidos en RBC Capital Markets, a Bloomberg TV. “Hay un problema de narrativa en el espacio de la fabricación y el problema de narrativa obviamente proviene del comercio. Hasta que realmente pueda firmar este acuerdo, creo que la fabricación seguirá bajo presión”.

La falla en la fabricación estadounidense contrarrestó los signos de recuperación en China y Europa. También revivió la preocupación por la economía estadounidense y podría reavivar las apuestas sobre un alivio de la Reserva Federal, según Eimear Daly, estratega de divisas en Macquarie Bank. Más temprano el lunes, Trump nuevamente pidió a la Fed que suavice la política monetaria.

Se derrumban las acciones de Aluar y Ternium tras el anuncio de Trump

Los operadores también monitorearon lo último en ventas minoristas después de que el Viernes Negro alcanzara un récord de US$7.400 millones en ventas en línea en EE.UU. Los compradores estadounidenses podrían gastar un estimado de US$9.400 millones en Cyber Monday, un récord, lo cual impulsaría la ya sólida temporada de compras navideñas. Sin embargo, un índice de minoristas en el S&P 500 cayó el lunes, uniéndose a pérdidas más amplias del mercado.

Más sobre noticias corporativas:

  • Roku Inc. se hundió después de que Morgan Stanley redujera su calificación y advirtiera que el crecimiento de los ingresos y las ganancias brutas puede “disminuir significativamente” el próximo año.
  • Apache Corp. bajó luego de que su actualización sobre un pozo exploratorio de petróleo en la costa de Surinam ofreciera pocos indicios de si será comercialmente viable.
  • Biogen Inc. se desplomó después de ser degradada por Robert W. Baird, que advirtió a los inversionistas antes de una presentación de la compañía en una reunión médica a fines de esta semana.

En otras partes, el petróleo se recuperó de la mayor pérdida semanal desde octubre por especulaciones de que la OPEP+ podría desafiar las expectativas profundizando sus recortes de producción.