BLOOMBERG
Bloomberg

Caen las acciones en EE.UU. por la inquietud sobre el comercio

El dólar registró la mayor alza en dos semanas, debido a que la disputa comercial con China no da señales de atenuarse.

Investors expect two more Fed rate hikes this year, but 2019 is less certain
Investors expect two more Fed rate hikes this year, but 2019 is less certain |

Las acciones estadounidenses cayeron este jueves, mientras que el dólar registró la mayor alza en dos semanas debido a que la disputa comercial con China no muestra señales de disminuir. Las materias primas también perdieron terreno.

El índice S&P 500 cayó por segundo día arrastrado por las acciones sensibles al comercio, mientras que un repunte de las acciones tecnológicas ayudó a disminuir las pérdidas del índice de referencia. El presidente Donald Trump señaló el jueves que seguirá adelante con la guerra comercial con China. Delegados de bajo nivel de China y EE.UU. están poniendo fin a dos días de negociaciones comerciales, mientras los países se imponían aranceles por otros US$16.000 millones en bienes.

El dólar se apreció por primera vez en seis días, presionando los precios de las materias primas desde el cobre a la soja. El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años subió antes de los programados comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el viernes. El peso mexicano cayó frente al dólar, mientras los inversionistas esperaban ver si se alcanzaba un acuerdo sobre el TLCAN. Un tuit del presidente Trump generó especulaciones de posibles sanciones contra Sudáfrica, lo que debilitó el rand.

El comercio sigue siendo el centro de la atención después que Estados Unidos y China impusieran nuevos aranceles, mientras que México parece estar cerca de un acuerdo sobre el TLCAN. En tanto, los inversores se preguntan cómo el drama político en Washington puede afectar las negociaciones. Todo esto podría quedar marginado al final de la semana a medida que los operadores buscan indicios sobre el futuro de la política monetaria durante una reunión de autoridades de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming.

"Uno de los mayores riesgos que seguimos observando es el intercambio comercial con China. El hecho de que todavía haya discusiones es bueno y el hecho de que ambas partes sigan dispuestas a negociar es bueno, pero no creo que va a haber nada monumental que vaya a suceder antes de las elecciones de mitad de período", dijo Liz Young, estratega de inversiones senior en BNY Mellon Investment Management, durante una entrevista en la sede central de Bloomberg en Nueva York. "China probablemente va a esperar y alargar las negociaciones hasta que lleguemos allí para luego ver qué pasa", se indicó.

Por otro lado, la libra esterlina registró el mayor descenso en dos semanas después que funcionarios del Reino Unido advirtieran que el brexit podría subir los precios. Y el rublo ruso pasó de una pérdida a una ganancia, luego que el banco central dijera que suspendería las compras de divisas hasta fines de septiembre.