Las acciones de Twitter Inc. cayeron 7% en las operaciones previas a la comercialización después de que la plataforma de redes sociales bloqueara de forma permanente al presidente saliente, Donald Trump.
La compañía confirmó su decisión en una publicación de blog el viernes, diciendo que los tuits de Trump violaron las políticas al presentar el riesgo de incitar a la violencia. Citó sus publicaciones sobre los disturbios en la capital estadounidense la semana pasada.
Es un momento decisivo para las plataformas tecnológicas que se han enfrentado a presiones contradictorias: por un lado, para restringir la desinformación y el discurso de odio, y defender la libre expresión, por el otro.
Twitter fue el canal preferido de Donald Trump para amplificar los ataques contra sus rivales, difundir conspiraciones y provocar a otras naciones durante sus cuatro años en el poder.
El analista de Mirabaud, Neil Campling, dijo que la prohibición muestra que la compañía está tomando decisiones editoriales y abre la puerta a una mayor regulación de las redes sociales bajo la próxima Administración.
“En Estados Unidos, se trata de cómo se están regulando estas empresas, ¿están reguladas, debieran regularse?”, dijo Campling por teléfono.
Además, Trump es “el personaje más popular” en la plataforma, agregó.
La medida de Twitter, pocos días antes de que Trump deje el cargo, siguió a la suspensión del presidente por parte de Facebook Inc., cuyo fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo que las publicaciones más recientes de Trump mostraron que tenía la intención de usar el tiempo restante en el cargo para socavar una transición pacífica y legal del poder.