BLOOMBERG

Acciones titubean, pero no retroceden, tras el tuit de Rubio

Las acciones estadounidenses lograron su cuarta sesión consecutiva de ganancias, ya que el optimismo por las negociaciones comerciales contrarrestó algunas de las inquietudes que desató el senador Marco Rubio cuando anunció un proyecto de ley para gravar las recompras en pie de igualdad con los dividendos.

Buyback-heavy stocks and S&P 500 pare gains after Rubio remarks
Buyback-heavy stocks and S&P 500 pare gains after Rubio remarks |

Las acciones estadounidenses lograron su cuarta sesión consecutiva de ganancias, ya que el optimismo por las negociaciones comerciales contrarrestó algunas de las inquietudes que desató el senador Marco Rubio cuando anunció un proyecto de ley para gravar las recompras en pie de igualdad con los dividendos.

El tuit de Rubio el miércoles acerca de su propuesta para las recompras desaceleró un avance en el S&P 500, pero el índice de referencia aun terminó al alza, incluso después de que Netflix arrastrara el sector de servicios de comunicación al final del día. El dólar ganó y los bonos del Tesoro bajaron, a medida que los datos mostraban que la inflación en EE.UU. se mantuvo contenida.

Las acciones han subido esta semana, en parte debido a las noticias de que el presidente Donald Trump está dispuesto a extender el plazo del 1 de marzo para aumentar los aranceles de los productos chinos si las dos partes están cerca de un acuerdo. Las conversaciones de alto nivel entre EE.UU. y China están programadas para fines de esta semana. Otra motivación para el alza de las acciones fue la noticia de que Trump está más propenso a aceptar un acuerdo de gasto fronterizo, lo que evitaría otro cierre gubernamental.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En el futuro, tendremos que ver una resolución de algunos de estos elementos generales antes de que los mercados hagan un claro movimiento hacia arriba", asegura Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales en TIAA Bank, en San Luis.

El petróleo continuó su repunte desde un mínimo de dos semanas, luego de que Arabia Saudita se comprometiera a profundizar los recortes en la producción, y mantuvo la mayoría de esas ganancias incluso después de que las reservas de crudo de EE.UU. aumentaran más de lo previsto. Las acciones de energía lideraron las ganancias en el S&P 500; los servicios públicos se quedaron atrás.

Las cifras de inflación de EE.UU. reforzaron la decisión de la Reserva Federal de ser paciente para elevar las tasas de interés. Además, como parece que los principales bancos centrales están en pausa o están adoptando una postura blanda, la atención de los inversionistas ahora parece centrada en las perspectivas para el comercio mundial y las posibilidades de progreso en la próxima ronda de conversaciones entre EE.UU. y China en Pekín. Las medidas proteccionistas han incrementado el dolor en muchas economías grandes, algunas de las cuales también están lidiando con una desaceleración del crecimiento.

Las acciones en Shanghái aumentaron por las esperanzas en el comercio, y el índice Stoxx Europe 600 subió por tercer día consecutivo. El euro se debilitó después de que un informe mostrara que la producción industrial en la región de 19 países está cayendo al ritmo más rápido desde la crisis financiera.