BLOOMBERG
Mercado

Los activos argentinos profundizaron su caída por el "Efecto Milei"

Luego del sorprensivo triunfo del libertario, la bonos lideraron las pérdidas en los mercados emergentes. Hasta el momento, los inversores no consideraban a Milei un candidato con chances de ganar la contienda electoral.

Argentine Markets Brace for Turmoil on Populist's Election Upset
Argentine Markets Brace for Turmoil on Populist's Election Upset | Photographer: Erica Canepa/Bloomberg

Los activos argentinos extendían sus pérdidas a medida que el fuerte apoyo al candidato outsider Javier Milei en las elecciones primarias del fin de semana seguía repercutiendo en los mercados.

Los bonos con vencimiento en 2030 caían hasta 1 centavo a 31,8 centavos por dólar en las operaciones de Nueva York. Los valores que vencen en 2035 y 2046, unos de los más líquidos del país, también descendían.

La deuda, que ya se negociaba en territorio de distress dado que Argentina lucha contra una inflación de tres dígitos, una inminente recesión y una crisis cambiaria, lideró las pérdidas en los mercados emergentes el lunes mientras los operadores intentaban comprender lo que representa Milei, un candidato que la mayoría de los inversores no consideraban un serio contendiente hasta ahora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El volumen de negociación en los bonos soberanos del país se disparó: los valores con vencimiento en 2030, por ejemplo, se negociaron 45 veces el lunes, en comparación con 147 veces durante todo el mes pasado, según datos de Trace. Un fondo cotizado en Estados Unidos registró el lunes un volumen de más de US$16,5 millones, el mayor en casi cuatro años, según datos recopilados por Bloomberg.

Por qué no voté a Javier Milei

Aunque no hay obligación de informar las operaciones con títulos de deuda soberana extranjera denominados en dólares, los datos indican que los inversores se están precipitando a incorporar en los precios un escenario distinto al que esperaban para el país sudamericano.

Para hacer frente a la presión del impacto en el mercado, el Gobierno, que ha agotado las reservas para defender la moneda, devaluó un 18% el tipo de cambio oficial. La devaluación, que los inversores esperaban desde hacía tiempo, estuvo acompañada de un aumento de la tasa de interés de 21 puntos porcentuales que elevó los costos de endeudamiento en Argentina al 118%.

Argentina también tiene la intención de pedir al Fondo Monetario Internacional que aumente en una cantidad no especificada un desembolso previsto para finales de este mes, según dijo a última hora del lunes un alto funcionario del Gobierno. El FMI ha acordado otorgar al país hasta US$10.800 millones durante el resto del año como parte de un acuerdo de refinanciación negociado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que también es candidato a la presidencia.

Este martes, Milei adelantó a una radio local que su equipo está en conversaciones con funcionarios del FMI para reunirse, y agregó que su programa fiscal es “mucho más agresivo” que el del Fondo.

Sobre Javier Milei

Milei, un populista partidario de eliminar los elementos nocivos, capturó alrededor de un tercio de los votos emitidos en las primarias del domingo, que se consideran un barómetro para las elecciones generales de octubre en Argentina, donde las encuestas son en gran medida poco confiables.

Eduardo Fidanza: "Javier Milei no tiene los funcionarios ni los medios para gobernar este país"

El fuerte apoyo al exdiputado y outsider político ha generado preocupación de que la crisis económica empeore a medida que persiste la incertidumbre sobre el resultado electoral.

“Las elecciones presidenciales del 22 de octubre aún están muy abiertas, aunque Milei ahora se perfila como el claro favorito”, señala una nota emitida el lunes por economistas de UBS encabezados por Rafael De La Fuente.

Traducido por Paulina Munita.