BLOOMBERG
industria aeronáutica

La Unión Europea pausa investigación sobre el acuerdo Boeing-Embraer para exigir más detalles

El movimiento es una repetición de una solicitud similar a fines del año pasado para obtener información sobre el pacto comercial entre ambas empresas.

embraer boeing
Embraer SA está cerca de cerrar el acuerdo de julio con Boeing Co. para crear una sociedad conjunta de aviones y servicios comerciales, dijo una persona familiarizada con el asunto. | Bloomberg

Los reguladores de fusiones de la Unión Europea dijeron que suspendieron por segunda vez su revisión de la empresa conjunta entre Boeing Co. con el rival brasileño Embraer SA, tras exigir aún más detalles a los fabricantes de aviones.

El movimiento es una repetición de una solicitud similar a fines del año pasado para obtener información sobre el acuerdo, en que la Comisión Europea advirtió que podría eliminar a Embraer como el tercer mayor competidor mundial frente a Boeing y Airbus SE, lo que conllevaría a precios más altos y menores opciones.

“Este procedimiento en las investigaciones de fusiones se activa si las partes no brindan, de manera oportuna, la información esencial que la comisión les ha solicitado”, dijo el regulador en un correo electrónico. Una vez que las partes entreguen la información faltante, “el reloj se reinicia y el plazo para la decisión de la comisión se ajustará según corresponda”, agregó el regulador.

Regulador de Brasil aprobará acuerdo Boeing-Embraer en enero

Si bien tales solicitudes pueden ser una señal de dificultades con la revisión de un acuerdo, son relativamente comunes cuando los reguladores investigan transacciones complejas.

El retraso retrasará el plazo para una decisión de la UE, a una fecha posterior al 30 de abril, que frustra los esfuerzos de las empresas para cerrar el acuerdo a principios de 2020. Brasil debería aprobar el acuerdo este mes, dijo una persona familiarizada con las discusiones el mes pasado. Ya ha sido aprobado sin condiciones en Estados Unidos y China.

Boeing planea tomar una participación del 80% en una empresa que controla los negocios comerciales de aviones y servicios de Embraer, para competir mejor con Airbus, después de que su rival asumiera el control de los aviones C Series de Bombardier Inc. en 2018. Boeing y Embraer ya tuvieron que modificar su objetivo de completar el acuerdo a principios de 2020.

Representantes de Boeing declinaron comentar de inmediato sobre el último movimiento de la UE.