BLOOMBERG
Internacional

Embraer negocia la venta de aviones militares con doce países

El fabricante de aviones brasileño tiene previsto vender el C-390 en una empresa conjunta con Boeing Co. llamada Boeing Embraer-Defensa.

embraer boeing
Embraer SA está cerca de cerrar el acuerdo de julio con Boeing Co. para crear una sociedad conjunta de aviones y servicios comerciales, dijo una persona familiarizada con el asunto. | Bloomberg

Embraer SA está en conversaciones con más de doce países para posibles ventas de su nuevo avión militar de carga, el C-390 Millennium. Las campañas en este sentido se encuentran en diferentes etapas de madurez, dijo Jackson Schneider, responsable de la unidad de defensa de Embraer. El antiguo nombre, KC-390, se conserva para una versión del avión con capacidad de reabastecimiento de combustible aéreo.

“Estos países vinieron a nosotros y están enviando tripulación a Brasil para probar el avión”, dijo Schneider por teléfono desde el Dubai Air Show. El fabricante de aviones brasileño tiene previsto vender el C-390 en una empresa conjunta con Boeing Co. llamada Boeing Embraer-Defensa, dijeron las empresas el lunes. El avión multimisión se puede utilizar para tareas como el transporte de tropas, lanzamiento de paracaidistas y lucha contra incendios.

El acuerdo de defensa de los fabricantes está siendo analizado por las autoridades antimonopolio, al igual que una empresa conjunta de mayor tamaño, Boeing Brasil-Commercial, para producir y vender aviones comerciales más pequeños. La Unión Europea ha suspendido su análisis de los acuerdos mientras espera información adicional de la compañía. Es improbable que el acuerdo se cierre antes de finales de marzo, dijo Embraer la semana pasada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

UE frena compra de participación de Embraer por parte de Boeing
 

Embraer entregó el primer KC-390 a la fuerza aérea de Brasil en septiembre, y el segundo conjunto se enviará a finales de este año. Portugal acordó comprar en agosto hasta cinco aviones, principalmente para combatir incendios forestales, con entregas a partir de 2023.

Embraer, con el 51% de la empresa conjunta de defensa, nombrará al responsable ejecutivo de la organización cuando se apruebe el acuerdo, dijo Schneider. Boeing, que será propietaria del 49% restante, nombrará al director financiero. Ambos directivos estarán bajo la responsabilidad de Schneider y su homólogo en Boeing.

El acuerdo entre Boeing y Embraer se acerca a la línea de meta
 

La sociedad tendrá su sede en Estados Unidos, pero la ubicación aún no está decidida, manifestó Schneider. La idea es comenzar con una oficina inicial en Washington, dijo Schneider.

Si se aprueba, la sociedad conjunta ofrecerá “una oportunidad mucho mayor para explorar mercados que no estábamos analizando tan de cerca, como el mercado estadounidense”, dijo Schneider. “Nosotros solos, es mucho más difícil”.