El pueblo de la India debe tener la propiedad y el control sobre sus propios datos, señaló el multimillonario Mukesh Ambani, quien se muestra a favor de los esfuerzos recientes de la nación asiática para redactar reglas estrictas sobre cómo se almacena y se comparte la información digital.
"La colonización de datos es tan negativa como las prácticas de colonización de antaño", indicó Ambani, presidente de Reliance Industries y el hombre más rico de Asia, en un evento el miércoles en Bombay. "Los datos de la India deben ser controlados y ser de propiedad de los indios, y no de las corporaciones, especialmente de las corporaciones globales", indicó.
Los comentarios se suman a un debate sobre cómo India debe equilibrar las protecciones de los usuarios con el apoyo a su economía digital en el principal mercado de Internet de mayor crecimiento en el mundo. Las compañías extranjeras y cientos de nuevas empresas locales han florecido en medio de una escasez de regulaciones, y la firma de investigación eMarketer estima que las ventas de comercio electrónico se duplicarán con creces a US$72.000 millones de aquí al 2022.
El propio Ambani ha sobrealimentado la adopción de Internet, ayudando a que los precios de los datos se impulsen a la baja con el lanzamiento de su empresa de telecomunicaciones en 2016. También planea crear una plataforma de comercio híbrida O2O que competiría con Amazon.com y Walmart, ambas empresas que apuestan en grande en el mercado de comercio electrónico de la India.
La creciente competencia ha puesto de relieve la evolución de la privacidad. India está reformando un conjunto de reglas de comercio electrónico propuestas después de que un borrador provocara las críticas por sus connotaciones proteccionistas. El gobierno también está considerando desarrollar un boceto de un proyecto de ley de privacidad de datos, que recomienda restringir la transferencia y el almacenamiento de información por parte de gigantes globales como Facebook y Google.
"Para que la India tenga éxito en esta revolución impulsada por los datos, se deberán tomar las medidas necesarias para que el control y la propiedad de los datos esté en manos de sus habitantes", dijo Ambani.