BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Aerolíneas planean un puente aéreo para vacunas contra el coronavirus

Llegar a los 7.800 millones de personas del planeta con una vacuna contra el coronavirus requerirá un puente aéreo mundial equivalente a 8.000 cargueros 747 de Boeing Co., según IATA.

AstraZeneca 20200813
vacuna laboratorio AstraZeneca | telam

Llegar a los 7.800 millones de personas del planeta con una vacuna contra el coronavirus requerirá un puente aéreo mundial equivalente a 8.000 cargueros 747 de Boeing Co., según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, o IATA por sus siglas en inglés.

La estimación de capacidad supone un programa de inoculación que requeriría solo una dosis, mientras que los tratamientos de múltiples ciclos aumentarían la demanda, dijo Glyn Hughes, jefe de carga del organismo de la industria, en una conferencia de prensa el miércoles.

“Puente aéreo es la terminología correcta aquí”, dijo Hughes. “Conocemos bien los procedimientos. Lo que tenemos que hacer es escalarlos hasta la magnitud que se requerirá”.

Algunos aviones pueden no ser adecuados si las vacunas requieren el rango de temperatura típico de 2 a 8 grados Celsius para transportar medicamentos, dijo. Los envíos congelados excluirían aún más aviones.

La IATA está trabajando con aerolíneas, aeropuertos, organismos sanitarios mundiales y empresas farmacéuticas para elaborar planes para un programa de distribución, y lo llama el “mayor desafío de transporte de la industria”.

El aeropuerto de Fráncfort de Fraport AG está evaluando cómo puede ayudar, mientras que Air France-KLM está estudiando formas de maximizar su red en África, dijo Hughes.

Los vuelos a ese continente, así como a América Latina y partes del sudeste asiático, que carecen de capacidad de producción de vacunas, serán especialmente críticos.

Los mercados en desarrollo dependen casi en su totalidad de la carga transportada en aviones de pasajeros, muchos de los cuales permanecen en tierra debido a la caída de la demanda y las restricciones de viaje establecidas para detener la propagación del virus.

‘Precisión militar’

Distribuir una vacuna en África sería “imposible” en este momento, dijo Hughes, dada la falta de capacidad combinada con el tamaño de la región, la escasa infraestructura de transporte de superficie y las complejidades de los cruces fronterizos.

Los envíos deberán planificarse con “precisión casi militar” y requerirán instalaciones frías en una red de escalas donde las vacunas se puedan almacenar entre vuelos en el camino hacia la distribución local.

Hay hasta 250 programas de vacunas diferentes en desarrollo, dijo Hughes, citando a la Organización Mundial de la Salud.

EE.UU. y otros Gobiernos han invertido miles de millones de dólares para desarrollar una vacuna de forma acelerada, y ahora hay más de dos docenas de vacunas que se están sometiendo a pruebas en voluntarios a menos de un año de que se descubriera el virus. Once candidatos se encuentran en ensayos de fase avanzada.