BLOOMBERG

Agitación política de Argentina causa caída en bonos de Stoneway

La agitación política de Argentina está provocando el desplome de los bonos de la generadora eléctrica Stoneway Capital Corp., en medio de la preocupación de que el próximo gobierno pueda restituir las políticas y regulaciones que mantuvieron los precios de la energía en gran medida congelados entre 2002 y 2015.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner | CEdoc

La agitación política de Argentina está provocando el desplome de los bonos de la generadora eléctrica Stoneway Capital Corp., en medio de la preocupación de que el próximo gobierno pueda restituir las políticas y regulaciones que mantuvieron los precios de la energía en gran medida congelados entre 2002 y 2015.

Los bonos de Stoneway por US$599 millones con vencimiento en 2027 se han desplomado 35 centavos, a aproximadamente 60,5 centavos por dólar, desde el 9 de agosto, que fue el último día de negociación antes de que los candidatos de la oposición lograran un triunfo aplastante en las primarias presidenciales del país, lo que indica su victoria casi segura en las elecciones generales de octubre.

El temor entre los inversores es que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner restablecerán las políticas que subsidiaron los costos de la energía para los consumidores, en parte mediante controles de precios. Y Fernández ya les dijo a las empresas eléctricas que planea congelar las tarifas durante un año, según personas familiarizadas con el asunto. Durante la presidencia de Kirchner, la dinámica provocó grandes pérdidas para las empresas de electricidad y gas natural.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

argentina

La compañía opera en un sector con mayores presiones regulatorias”, dijo el martes la analista corporativa de la corredora TPCG Florencia Mayorga Torres en un informe. Ellos advirtieron sobre el riesgo de cambios al contrato que la compañía tiene con el gobierno para proveer electricidad a la red eléctrica o de retrasos en esos pagos.

Un representante de Stoneway no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. Los bonos de la compañía se encuentran entre los de peor desempeño en América Latina desde las elecciones primarias; sus rendimientos ocupan el lugar 658 en una lista de 667 emisores.

Stoneway tiene 687 megavatios de capacidad de generación. La firma está incorporada en Canadá, pero opera en Argentina a través de sus unidades Araucaria Energy SA y SPI Energy SA. La compañía ha construido cuatro centrales eléctricas en los últimos tres años y ya está en proceso de expandir su capacidad en una de ellas. Justo antes de las elecciones, la compañía estaba, según informes, en conversaciones avanzadas para vender una participación a China Huadian Corp., una empresa estatal china.

Tras las elecciones, Fitch y Moody’s rebajaron a CCC y Caa2, respectivamente, sus calificaciones para el bono garantizado sénior de Stoneway con vencimiento en 2027.

Los bonos de otras eléctricas argentinas también se han desplomado desde las elecciones, aunque ninguno tan fuertemente como los de Stoneway. Genneia SA, MSU Energy Holding Ltd y YPF Energía Eléctrica SA también tienen acuerdos de compra de energía en dólares que pueden ser renegociados por una nueva administración. Las tres compañías tienen bonos en circulación por un total de US$2.400 millones.