BLOOMBERG

Airbus nombra nuevos altos ejecutivos tras ola de deserciones

Airbus SE captó al máximo responsable financiero de la compañía alemana fabricante de chips Infineon Technologies AG y cubrió una importante vacante ejecutiva en sus filas luego de una ola sin precedentes de deserciones en los últimos 12 meses.

Airbus Unveil New A220 Aircraft
Airbus Unveil New A220 Aircraft | Bloomberg

Airbus SE captó al máximo responsable financiero de la compañía alemana fabricante de chips Infineon Technologies AG y cubrió una importante vacante ejecutiva en sus filas luego de una ola sin precedentes de deserciones en los últimos 12 meses.

Dominik Asam entrará en funciones como director de finanzas en abril, tras la partida de Harald Wilhelm, dijo la compañía el miércoles en una declaración. Airbus también anunció la designación de un nuevo director de operaciones en su principal unidad fabricante de aviones, en la que Michael Schollhorn reemplazará a Tom Williams, de 66 años, que se retirará.

Airbus ha experimentado un gran drenaje gerencial en los últimos meses, dado que el máximo responsable Tom Enders y Fabrice Brégier, el jefe de la unidad de fabricación de aviones, abandonarán la compañía junto con otros ejecutivos. Asam, oriundo de Alemania, trabajará con el francés Guillaume Faury, que sucederá a Enders el año próximo, con lo cual se mantendrá el equilibrio franco-alemán de nacionalidades, algo a lo que prestan atención ambos gobiernos, que son los dos accionistas principales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las decisiones apuntalan un equipo gerencial que se ha visto afectado como consecuencia de investigaciones de soborno que persisten pasados varios años y de una serie de retiros. Asam, que tiene 52 años, se ha desempeñado como director de finanzas de Infineon desde 2011 y fue el artífice de una serie de adquisiciones. Ha trabajado en RWE AG y en Siemens AG luego de iniciar su carrera en la división de banca de inversión de Goldman Sachs Group Inc. Había renovado en marzo su contrato en la empresa fabricante de chips por otros cinco años.

“Sus antecedentes profesionales son impecables y sin duda será de gran ayuda para Guillaume Faury, que me sucederá al frente de Airbus la próxima primavera (boreal)”, dijo Enders en una declaración.

Airbus subió 1 por ciento, a 91,98 euros, mientras que Infineon bajó 2,6 por ciento.

Las designaciones coronan tres meses de nuevos nombramientos de ejecutivos que comenzaron con un nuevo responsable comercial, Christian Scherer y luego con la confirmación de Faury como próximo CEO del grupo. La nueva dirección deberá guiar a Airbus durante una década crítica en tanto se desarrollan las investigaciones de las oficinas de estafa de Francia y del Reino Unido, al tiempo que impulsan un aumento de la producción de aviones a los efectos de cumplir con una lista de espera récord de pedidos.

El cargo de director de finanzas de Airbus ha sido siempre un puesto clave que implica el control de grandes gastos de financiamiento de nuevos programas y la administración de la ayuda que proporcionan los países sede del grupo. Una decisión sobre el futuro del A380 de Airbus, que Wilhelm pensaba eliminar, podría recaer en Asam, que evaluará la viabilidad del superjumbo.

Llegar a la compañía fabricante de aviones con sede en Toulouse procedente del exterior no es una tarea fácil. Asam tendrá que ponerse al día con rapidez en lo relativo al funcionamiento de una empresa compleja y con frecuencia política en el plano interno. Es una apuesta que Airbus probó sin éxito con la designación este año del ex jefe de ventas Eric Schulz, un veterano del sector que terminó por dejar el cargo menos de nueve meses después. Su reemplazante, Scherer, lleva más de 30 años en Airbus, mientras que Wilhelm permaneció cerca de 20 años en diferentes puestos de la compañía.