BLOOMBERG

Airbus reducirá empleos para adaptarse a la menor demanda

Airbus SE se está preparando para recortes permanentes de empleos después de advertir a los sindicatos que necesita frenar la producción en medio de un colapso de la demanda, dijeron personas con conocimiento de la situación.

 Airbus A310 MedEvac
El avión sanitario por dentro | AFP y Twiter Twitter @Team_Luftwaffe

Airbus SE se está preparando para recortes permanentes de empleos después de advertir a los sindicatos que necesita frenar la producción en medio de un colapso de la demanda, dijeron personas con conocimiento de la situación.

Las conversaciones comenzaron con grupos sindicales en Alemania, Francia y España, dijeron las personas, y se espera que el proceso formal comience la próxima semana. El número de puestos de trabajo que se eliminarán aún no se decide, según las personas, que pidieron permanecer en el anonimato debido a la confidencialidad de la información.

Ejecutivos de Airbus lanzarán un plan inicial en una conferencia telefónica la próxima semana, agregaron las fuentes. Puede tomar meses llegar a una cifra final de despidos, la que dependerá de la gravedad de la recesión del sector aeroespacial y las negociaciones con los sindicatos. El proceso también incluirá personal administrativo en Toulouse, Francia, la sede principal del fabricante de aviones, dijeron.

Las medidas se deben a un repentino deterioro de un mercado aeroespacial que estaba en crecimiento desde hace una década antes del impacto del coronavirus. La lucha contra la enfermedad ha reducido drásticamente los viajes aéreos, lo que ha obligado a las aerolíneas a dejar en tierra sus aviones y ha llevado a compañías solventes a un estado de dificultades financieras. Con la demanda en retirada, Airbus redujo sus metas de producción en más de un tercio. El director ejecutivo, Guillaume Faury, advirtió el mes pasado que las medidas iniciales, incluidos los despidos temporales de 6.000 trabajadores, pueden ser solo el comienzo.

En ese momento, Faury dijo que la compañía revisaría la situación en junio, cuando podría haber más claridad de la dirección de la crisis.

Pasos necesarios

Airbus declinó hacer comentarios sobre sus reuniones internas. El grupo “continuará tomando todas las medidas necesarias para garantizar el futuro de Airbus en conjunto con sus socios”, dijo en un comunicado.

La primera prioridad es despedir a algunos trabajadores temporales y subcontratados, de ellos 1.100 en Alemania, y es probable que se tomen medidas similares en Francia y el Reino Unido, dijo una de las personas.

Las acciones afectarán más a la división más grande de Airbus, la de aviones comerciales, que a la de helicópteros y la de defensa.

Su rival estadounidense, Boeing Co., dijo el mes pasado que eliminaría alrededor de 16.000 empleos para conservar efectivo y adaptarse a un mercado de aviones comerciales reducido, mientras que se dice que Rolls-Royce Holdings Plc, que suministra motores para los aviones de Airbus, planea recortar 8.000 empleos.

El periódico Daily Telegraph en el Reino Unido dijo que los recortes de Airbus pueden coincidir con un 10% de despidos planeados por Boeing, lo que sugiere que más de 10.000 empleados del grupo en Europa, que totalizan 134.000, podrían quedar sin empleo.

Las aerolíneas de todo el mundo también están reduciendo su personal y algunos de los recortes más importantes se verán en Europa, donde British Airways planea eliminar 12.000 puestos de trabajo y la empresa de paquetes turísticos TUI AG dijo el jueves que recortaría su fuerza laboral en 8.000 personas.

Faury advirtió que Airbus enfrenta decisiones difíciles sobre recortes permanentes de empleos después de despedir de forma temporal a miles de empleados en plantas en Francia, Alemania, Gran Bretaña y España.