lunes 30 de marzo de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
martes 14 enero, 2020

Alemania impulsa sostenibilidad con apuesta a los trenes

Alemania ha introducido un plan de 86.000 millones de euros (US$95.000 millones) para modernizar y ampliar su anticuado sistema ferroviario, una medida anunciada como una iniciativa para hacer el transporte más sostenible.

Arne Delfs y Brian Parkin

Bloomberg Default Foto: Bloomberg
martes 14 enero, 2020

Alemania ha introducido un plan de 86.000 millones de euros (US$95.000 millones) para modernizar y ampliar su anticuado sistema ferroviario, una medida anunciada como una iniciativa para hacer el transporte más sostenible.

El plan de 10 años no solo tiene el objetivo de mejorar vías ferroviarias, puentes y vagones, sino también de desarrollar capacidad y electrificar más rutas para atraer pasajeros de automóviles y aviones. El Gobierno federal financiará 62.000 millones de euros del proyecto y el grupo estatal Deutsche Bahn AG aportará otros 24.000 millones de euros.

“Será la década del ferrocarril”, dijo el ministro de Transporte, Andreas Scheuer, en una ceremonia en Berlín.

El acuerdo de financiación firmado el martes entre el Gobierno de la canciller Angela Merkel y Deutsche Bahn forma parte de un impulso más amplio para reforzar la infraestructura de Alemania y reducir las emisiones de carbono del país, particularmente del transporte y de la generación de energía. Otras medidas anunciadas como parte de un paquete climático en septiembre incluyen un aumento de los impuestos para vuelos domésticos, así como subvenciones y descuentos para aumentar la eficiencia energética de las viviendas.

El Gobierno también podría decidir esta semana sobre compensaciones para que las empresas energéticas cierren las plantas alimentadas con lignito, y sobre la posible ayuda para la industria automotriz, que está teniendo dificultades en la transición de vehículos que funcionan con combustibles fósiles a automóviles eléctricos.

DB, como también se conoce al operador ferroviario, ha estado bajo presión en los últimos años para mejorar la puntualidad y los estándares de servicio ya que su flota de trenes antiguos no lograba mantenerse a la altura del crecimiento de pasajeros y su propietario federal mantenía la presión para que la compañía asegurase dividendos. Actualmente, solo el 58% de las vías funcionan con electricidad y la puntualidad en los trenes de larga distancia fue de alrededor del 76% en 2019, un punto por encima del año anterior.

Los viajes en tren emiten menos contaminación de CO2 que el tráfico aéreo o por carretera. La compañía ya redujo los precios de los viajes en general en un 10% el 1 de enero, después de que el Gobierno ordenase un recorte de los impuestos al valor agregado en los billetes.

Para 2030, las principales ciudades del país estarán conectadas por trenes que salen en intervalos de 30 minutos. Durante la próxima década, se renovarán 2.000 puentes. DB quiere renovar anualmente 2.000 kilómetros de redes ferroviarias y 2.000 intercambiadores de carril.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4950

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.