BLOOMBERG

Alibaba exime de algunos pagos a vendedores afectados por virus

Alibaba Group Holding Ltd. planea renunciar a algunas de las tarifas que cobra a los comerciantes por incluir productos en su tienda en línea de ventas directas al consumidor, con lo que ofrece un alivio a los minoristas y marcas que luchan contra un brote de coronavirus en todo el país.

Alibaba Group Holding Ltd.'s Beijing Office Ahead of Earnings Report
Alibaba Group Holding Ltd.'s Beijing Office Ahead of Earnings Report | Bloomberg

Alibaba Group Holding Ltd. planea renunciar a algunas de las tarifas que cobra a los comerciantes por incluir productos en su tienda en línea de ventas directas al consumidor, con lo que ofrece un alivio a los minoristas y marcas que luchan contra un brote de coronavirus en todo el país.

La empresa de comercio electrónico dijo que dejará de cobrar algunas tarifas de plataforma para el primer semestre de 2020. Si bien esto representa una parte de los ingresos, Alibaba obtiene ganancias principalmente de servicios de publicidad, marketing y asesoramiento para minoristas en Taobao y Tmall.

La iniciativa debería tener una buena acogida entre los comerciantes de los que depende para atraer y mantener compradores en línea. La corporación más valiosa de China ha perdido alrededor del 5% de su valor desde que los inversionistas comenzaron a vender las acciones del país cerca del 20 de enero, temerosos del impacto a largo plazo de la epidemia en la economía número 2 del mundo. El minorista en línea, cuya fortuna aumenta y disminuye junto con el crecimiento nacional, también está lidiando con una desaceleración económica que comenzó antes de que el nuevo coronavirus surgiera de la ciudad central de Wuhan para extenderse por todo el mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La exención, aunque reduce los ingresos de Alibaba, no supondría un impacto importante para los ingresos, puesto que muchos grandes vendedores en la plataforma ya no pagan esas tarifas, dijo David Dai, un analista de Bernstein con sede en Hong Kong.

“Alibaba está más centrado en ayudar a los vendedores más pequeños a superar los tiempos difíciles”, indicó Dai. “El traspié es limitado, pero Alibaba no está exento de la recesión provocada por el brote de virus”.

Se espera que Alibaba, que presenta sus resultados el jueves, informe en promedio un crecimiento del 36% en los ingresos en el trimestre de diciembre y un repunte de aproximadamente el 35% en el período enero-marzo. La compañía ahora está gastando a un ritmo vertiginoso para expandir negocios no centrales desde la computación en la nube hasta medios y entretenimiento. Los analistas en promedio esperan una caída del 10% en el ingreso neto en el trimestre de diciembre y un desplome del 49% en el trimestre de marzo.

Las autoridades de salud en China y en todo el mundo intentan evaluar si las mayores medidas de cuarentena conocidas del mundo son efectivas para contener el virus que causa neumonía en la provincia central de Hubei, una región sin litoral de 60 millones de habitantes. La epidemia ya está paralizando la fabricación en una gran cantidad de sectores, desde automóviles hasta pantallas planas y teléfonos móviles, y amenaza con interrumpir el suministro mundial de electrónica si la situación persiste.