BLOOMBERG

Alrosa, el gigante ruso de los diamantes, regresa a Zimbabue

Alrosa PJSC, una de las principales compañías mineras de diamantes del mundo, regresa a un Zimbabue en crisis, en lo que constituye el ejemplo más reciente de la expansión de la presencia rusa en África.

Zimbabwe's Diamond Mines Dry Up
Zimbabwe's Diamond Mines Dry Up | Bloomberg

Alrosa PJSC, una de las principales compañías mineras de diamantes del mundo, regresa a un Zimbabue en crisis, en lo que constituye el ejemplo más reciente de la expansión de la presencia rusa en África.

La compañía desarrollará nuevas operaciones de minería con el apoyo del Gobierno, afirmó Alrosa el lunes mientras el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, visitaba Moscú para tratar de obtener inversiones para la golpeada economía de su país. Con Mnangagwa ausente, se intensificaron las protestas contra la política económica de su Gobierno, que dejaron el lunes un saldo de 24 heridos y posiblemente cinco muertos.

Mnangagwa, que se convirtió en presidente en 2017, considera que los diamantes son una forma de contribuir a reanimar la industria minera del país, que vivió años de declinación durante el Gobierno de su predecesor, Robert Mugabe. El Gobierno evalúa eliminar una regla que ha impedido que los inversores extranjeros tengan participaciones de control en las minas de diamantes del país en tanto apunta a una producción de 12 millones de quilates para 2023, frente a 3,5 millones de quilates el año pasado.

Nicho ruso

Desde Libia hasta Madagascar, Rusia viene creando un nicho en África, en parte respaldando a gobernantes autoritarios en países inestables pero ricos en recursos. El Kremlin ha concentrado en la región sus esfuerzos por reafirmarse en el plano geopolítico y abrir nuevos mercados para sus empresas, que se ven afectadas como consecuencia de las sanciones occidentales. El presidente Vladimir Putin recibirá este año a más de 50 líderes del continente en la primera cumbre Rusia-África.

Alrosa abrió una oficina en Zimbabue el mes pasado, dijo su máximo responsable, Sergey Ivanov, en una conferencia de prensa.

“También queremos respaldar a Zimbabue en el desarrollo de su sector de minería de diamantes de acuerdo con las mejores prácticas de la industria”, dijo en una declaración. Geólogos e ingenieros en minas de Alrosa llegarán a Zimbabue el mes próximo para iniciar las operaciones, dijo.

Declive

A pesar de la riqueza en diamantes de Zimbabue, ninguna gran productora trabaja en el país. Rio Tinto Group vendió su participación en un proyecto en 2015 y De Beers, la gigante de las piedras preciosas, abandonó el país hace más de 10 años. Alrosa dejó de trabajar en Zimbabue en 2016, unos años después de evaluar activos en el país por primera vez.

La producción de diamantes de Zimbabue ha caído en los últimos años, una vez que se agotaron las existencias de fácil extracción en los grandes yacimientos de Marange. La producción ha declinado casi 75 por ciento en los últimos cinco años y hoy el país del sur de África produce apenas una parte de lo que extrae Rusia.

Hasta ahora, Alrosa se ha concentrado sobre todo en yacimientos rusos y su principal activo en el exterior es una gran participación en la mina Catoca de Angola, una de las más grandes del mundo. Mientras que productoras como Petra Diamonds Ltd. y BHP Group han dejado de operar en Angola hace ya mucho tiempo, Alrosa también planea expandirse en el país.