BLOOMBERG
Mercado brasileño

El alza del real disminuye la presión por subir las tasas en Brasil

La presión para aumentar las tasas de interés se está debilitando a medida que Jair Bolsonaro se acerca a obtener la presidencia del país.

| Bloomberg

El Banco Central de Brasil puede encontrar que la presión para aumentar las tasas de interés se está debilitando a medida que Jair Bolsonaro se acerca a obtener la presidencia del país.

El excapitán del ejército estuvo a punto de lograr una victoria absoluta en la primera vuelta de las elecciones del domingo 7 de octubre y ahora es el claro favorito para ganar en segunda vuelta el 28 de octubre. Los activos brasileños se dispararon esta semana ya que muchos inversionistas apoyan las propuestas de Bolsonaro de reducir el déficit fiscal y privatizar empresas estatales

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los activos brasileños se dispararon esta semana ya que muchos inversionistas apoyan las propuestas de Bolsonaro de reducir el déficit fiscal y privatizar empresas estatales.

.

La moneda brasileña, el real, se fortaleció un 3,3 por ciento y el martes se negociaba en un mínimo de dos meses de 3,71 frente al dólar. Si el repunte se mantiene, dijeron los analistas, reducirá la presión inflacionaria y dará al Banco Central espacio para mantener la tasa clave en un mínimo histórico del 6,5 por ciento en su próxima reunión del 31 de octubre.

El repunte "eliminará la espada que cuelga sobre las cabezas de las autoridades", dijo Tony Volpon, economista jefe de UBS Brasil y exdirector del Banco Central. "Cualquier alza de la tasa de interés clave puede ser postergada al segundo trimestre del próximo año".

 

El repunte "eliminará la espada que cuelga sobre las cabezas de las autoridades", dijo Tony Volpon.

Después de controlar la inflación y bajar la tasa de interés desde el 14,25 por ciento en octubre de 2016, la presión de un ajuste aumentó recientemente como consecuencia de una venta masiva en los mercados emergentes y un incremento de la volatilidad antes de las elecciones presidenciales de este año.

Los futuros de tasas de interés mostraban a fines de septiembre que los operadores esperaban que el Banco Central elevara las tasas en 50 puntos básicos en las dos últimas reuniones de política monetaria de este año. Los futuros de tasas revirtieron el rumbo esta semana para indicar que las expectativas de un aumento de tasas se trasladaron al 2019.

El Banco Central de Brasil declinó comentar sobre este artículo.

En la minuta de la última reunión de política monetaria del Banco Central en septiembre, el presidente Ilan Goldfajn reconoció la presión y señaló que el banco estaba listo para subir las tasas si la inflación se aceleraba. La política monetaria estimulativa "comenzará a retirarse gradualmente si las perspectivas de inflación en el horizonte relevante para la conducción de la política monetaria y/o su balance de riesgos empeoran", según la minuta del banco.

Esos riesgos ahora han disminuido, dijo Newton Rosa, economista jefe de Sul America Investimentos. El partido de Bolsonaro pasó de 8 a 52 escaños en el Congreso de Brasil en la votación del domingo, lo que aumenta las posibilidades del candidato de derecha de aprobar algunas de sus políticas favorables al mercado.

 

El partido de Bolsonaro pasó de 8 a 52 escaños en el Congreso de Brasil lo que aumenta las posibilidades del candidato de derecha de aprobar algunas de sus políticas favorables al mercado.

“Con menores riesgos provenientes de las elecciones, el banco central ahora podría mantener la tasa en el 6,5 por ciento durante un mayor período para centrarse en la debilitada economía", dijo Rosa, el principal pronosticador de la tasa Selic en las encuestas de Bloomberg. "El banco central mira las expectativas de inflación, y con un real más fuerte y menores tasas swap, esas expectativas pueden caer y permanecer bien ancladas".