BLOOMBERG
Tipo de cambio

Suba en el dólar afecta a las monedas mundiales

El fortalecimiento de la divisa estadounidense se dio como consecuencia del endurecimiento de la política de la Reserva Federal.

31-7-2022-Dólares
. | CEDOC PERFIL

El dólar está arrasando con las monedas desde Japón hasta Sudáfrica y el Reino Unido, ya que las apuestas del mercado de bonos a tasas estadounidenses más altas durante más tiempo dieron nuevo impulso al repunte del dólar, lo que provocó un fuerte rechazo por parte de los funcionarios de varios países.

El yen cayó a un nuevo mínimo de 24 años frente al dólar y la especulación se arremolina sobre las perspectivas de una intervención directa, mientras que el euro y la libra esterlina han sido golpeados en medio de la escalada de la crisis energética de Europa. El won de Corea del Sur se debilitó a niveles no vistos desde 2009 y el rand fue la segunda divisa de mercados emergentes con peor desempeño en el día. Mientras tanto, el yuan de China estuvo a punto de romper la barrera psicológica de 7.

El avance del dólar es un arma de doble filo para los EE.UU.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un indicador de Bloomberg del dólar subió a un récord, ayudado por lo que se ha convertido en el aumento más empinado de la historia de los rendimientos reales. El fortalecimiento observado este año por la moneda ha sido impulsado en gran medida por un endurecimiento de la política de la Reserva Federal, y la retórica cada vez más restrictiva de los últimos tiempos ha agregado más combustible.

La postura extremadamente restrictiva de la Fed establece una marcada divergencia de políticas con las dos economías más grandes de Asia: China y Japón. El Banco Popular de China se esfuerza por frenar la caída del yuan incluso mientras despliega una serie de medidas de estímulo para tratar de proteger una economía enferma que lucha contra el impacto de los bloqueos de su política cero covid. En Tokio, el Banco de Japón está redoblando la política más expansiva del mundo.

Pero el resultado neto es la presión sobre sus monedas, mientras que los pares de la región no son inmunes al desenfrenado dólar.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ahora apunta a la paradoja de la "recesión del crecimiento"

Los rendimientos del Tesoro aumentaron el martes, ya que los datos que mostraron un repunte sorprendente en el sector de servicios reforzaron las expectativas de que la Fed subirá las tasas de interés este mes en tres cuartos de punto porcentual por tercera reunión consecutiva. También se espera que los responsables políticos de Europa y Canadá presenten sus propios aumentos de gran magnitud esta semana.

Casi todas las clases de activos se enfrentan a presión: los bonos globales ingresaron a su primer mercado bajista en una generación y las acciones globales registran una baja del 20% en lo que va del año.

“Después de un período prolongado de tasas de interés bajas, la economía global ahora necesita ajustarse a tasas más altas por más tiempo, además de las tensiones geopolíticas intensificadas que serán una fuente de volatilidad para los mercados financieros”, dijo Khoon Goh, jefe de investigación de Asia en Australia & New Zealand Banking Group Ltd.