Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron en abril, lo que sugiere que el gasto de los consumidores se mantiene firme a pesar de problemas económicos como la inflación y los altos costos de endeudamiento.
El valor de las compras al por menor subió un 0,4% después de una disminución revisada al alza de 0,7% en marzo, según datos del Departamento de Comercio publicados el martes. Excluyendo los autos y la gasolina, las ventas se elevaron un 0,6%. Las cifras no están ajustadas por inflación.
Crecen en EE.UU. las expectativas de inflación para 2024
Si bien la lectura general estuvo por debajo de la mediana de las estimaciones en una encuesta de Bloomberg a economistas, el aumento en las ventas excluyendo los autos y la gasolina superó las expectativas.
Siete de las 13 categorías minoristas se elevaron el mes pasado, por ejemplo, las ventas aumentaron en los concesionarios de automóviles, tiendas de productos en general y en el comercio minorista en línea. El incremento en las ventas de abril sugiere que el bajo desempleo y el sostenido crecimiento de los salarios respaldan la demanda de productos.
Sin embargo, los estadounidenses continúan cediendo una parte cada vez mayor de sus compras discrecionales para pagar por servicios, y hay algunas señales de que los consumidores se están excediendo. Las ventas cayeron en los minoristas de muebles, artículos deportivos y otras tiendas de pasatiempos, y en las tiendas de electrodomésticos y productos electrónicos.
Los recibos en restaurantes y bares —la única categoría del sector de servicios en el informe— subió un 0,6%.