América Móvil SAB, controlada por el magnate Carlos Slim, agregó 1,9 millones de suscriptores pospago durante el cuarto trimestre, principalmente en sus mercados brasileño, mexicano y colombiano. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización alcanzaron 81.700 millones de pesos mexicanos, indicó el martes la compañía en su informe de resultados del cuarto trimestre, con lo que superó las estimaciones de los analistas.
La deuda neta de la compañía era de 677.000 millones de pesos al final del año, lo que lleva la relación deuda neta a ebitda a 1,95 veces. América Móvil ha dicho que pretende lograr un apalancamiento de 1,5 veces la deuda neta a ebitda. Los ingresos fueron de 263.000 millones de pesos, superando las estimaciones de los analistas. La utilidad neta aumentó 63% respecto del mismo trimestre del año anterior a 21.200 millones de pesos.
Datos clave:
- La línea de negocios de más rápido crecimiento en términos de ingresos fue la banda ancha fija y móvil de pospago
- El crecimiento del ebitda registró su mayor aceleración en Perú, con 22%, seguido de Centroamérica, con 17,8% y Estados Unidos, con 16,3%
- Los usuarios móviles de prepago disminuyeron 2,3% durante el trimestre
- Las obligaciones pensionales se redujeron en 20.200 millones de pesos, principalmente en Telmex