BLOOMBERG
HASTA 2028

López Obrador elogió al Senado por aprobar la presencia militar en las calles de México

El presidente mexicano aplaudió la aprobación de un proyecto de ley para extender la presencia militar en las calles. El Ejército enfrenta un escrutinio por el papel que desempeñó en una horrible masacre de 2014 y tras la filtración de millones de documentos en un extenso hackeo.

President Andres Manuel Lopez Obrador Holds Press Briefing
President Andres Manuel Lopez Obrador Holds Press Briefing | Bloomberg

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió el miércoles 5 de octubre la aprobación del Senado del país de un proyecto de ley para extender la presencia militar en las calles hasta 2028, incluso al tiempo que el Ejército enfrenta un escrutinio por el papel que desempeñó en una horrible masacre de 2014 y tras la filtración de millones de documentos en un extenso hackeo.

El proyecto de ley permitiría que las fuerzas armadas de México desempeñen un papel central en la seguridad pública durante seis años más, mientras que la Guardia Nacional de López Obrador desarrolla sus capacidades. Desde que asumió el cargo a fines de 2018, López Obrador ha profundizado drásticamente la presencia del Ejército en la vida pública al poner los puertos y las aduanas del país bajo autoridad militar; así como la construcción de grandes proyectos de obras públicas.

“Esto se trata de seguridad pública, se trata de proteger a los ciudadanos”, dijo López Obrador, conocido como AMLO, en su conferencia de prensa diaria. “Estamos sirviendo al pueblo, sirviendo a los jóvenes y garantizando el derecho a la educación”.

Andrés López Obrador defiende la presencia de militares en las calles

El Senado aprobó la legislación el martes por la noche con la mayoría de dos tercios requerida para los cambios constitucionales. Algunos legisladores de la oposición apoyaron el proyecto de ley después de que un esfuerzo por aprobarlo se estancó semanas antes. El proyecto ahora vuelve a la Cámara baja, que dio luz verde a una versión anterior, para aprobar los cambios.

A pesar de hacer campaña con la promesa de desmilitarizar a México, López Obrador ha sido criticado por grupos de derechos humanos, y desde dentro de su propio Gobierno, por impulsar la presencia de las fuerzas armadas en cada vez más aspectos de la sociedad mexicana. Su secretario de Transporte renunció en 2020 cuando el presidente ordenó que la marina se hiciera cargo de los puertos del país. Más recientemente, anunció que se está considerando crear una nueva aerolínea dirigida por el Ejército.

Indignación en México por la muerte de una joven en una comisaría

López Obrador defendió a los militares como institución y, en cambio, criticó a actores individuales el mes pasado cuando la comisión de la verdad que creó descubrió que un coronel del Ejército había supuestamente ordenado el asesinato de seis de los 43 estudiantes que desaparecieron en el municipio de Ayotzinapa en 2014. Al mismo tiempo, la Secretaría de Defensa fue tomada por sorpresa cuando organizaciones de noticias locales publicaron información obtenida por hackers sobre temas delicados como la salud de López Obrador.