El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, nombrará a Gerardo Esquivel vicegobernador del banco central del país, según ha manifestado Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Ciudad de México el lunes.
Urzúa habló con los medios tras el desplome del 4 por ciento de las acciones mexicanas en medio de una renovada preocupación por los planes del partido Morena de López Obrador, que podría cancelar ciertas comisiones bancarias. Asimismo, el peso amplió su racha perdedora cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur de Estados Unidos si México no trasladaba a los migrantes a sus países de origen.
Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de gastos de la ciudad, asumirá el cargo de Esquivel en la Secretaría de Hacienda donde había ocupado el puesto de vicesecretario de Hacienda para gastos.
México podrá hacer frente a cualquier desafío económico sin hacer uso de las reservas internacionales.
Urzúa subrayó que la Secretaría de Hacienda cuenta con apoyo institucional y recursos suficientes para hacer frente a cualquier evento adverso que pudiera presentarse en 2019. México podrá hacer frente a cualquier desafío económico sin hacer uso de las reservas internacionales, las cuales, dijo a los medios, protegen la economía y la moneda de un país.
Urzúa también manifestó que el Gobierno de López Obrador, que asume funciones el 1 de diciembre, mantendría informados a los inversores sobre el progreso del presupuesto del próximo año, que se entregará a los legisladores el 15 de diciembre. Proyectó un superávit primario de aproximadamente un 1 por ciento del producto interno bruto en 2019, frente a una estimación previa del 0,8 por ciento del PIB.