BLOOMBERG
La "nueva Angola"

El ejemplo de Angola: hacer frente al "cáncer" de la corrupción para estimular la economía

El presidente angoleño, João Lourenço, se comprometió el jueves a continuar su lucha contra el "cáncer de la corrupción" y reducir la dependencia del petróleo en la nación africana, invirtiendo en otros sectores de la economía para estimular el crecimiento.

angola crisis corrupcion
El presidente angoleño, João Lourenço. | Bloomberg

El presidente angoleño, João Lourenço, se comprometió a continuar su lucha contra el "cáncer de la corrupción" y reducir la dependencia del petróleo en la nación africana, invirtiendo en otros sectores de la economía para estimular el crecimiento. La lucha contra la corrupción viene siendo la piedra angular de lo que Lourenço llama la "nueva Angola" desde que asumió el mando del segundo mayor productor petrolero de África el año pasado y sucedió a José Eduardo dos Santos, que gobernó durante 38 años. Angola es uno de los países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional.

"Existe la necesidad de moralizar a nuestra sociedad en general", señaló el mandatario en un discurso ante el Parlamento portugués durante su visita de tres días al país. Más temprano, Lourenço comparó la lucha de su gobierno contra la corrupción con meterse a un nido de avispas. “Ya sentimos algunas picaduras pero eso no nos matará. No nos hará retroceder. Debemos destruir ese nido”, aseguró.

Otrora ministro de Defensa Nacional en el gobierno de Dos Santos, Lourenço desmanteló la influencia de la familia de su antecesor en sectores clave de la economía angoleña al sacar a la hija del exmandatario, Isabel, de la presidencia del productor estatal de petróleo Sonangol y desvincular a su hijo, José Filomeno, del fondo de riqueza soberana de US$5.000 millones del país. José Filomeno se encuentra detenido en la capital, Luanda, por una transferencia ilegal de US$500 millones al exterior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fricción Presidencial

La fricción entre Lourenço y Dos Santos se intensificó el miércoles cuando este último realizó una conferencia de prensa en la capital en la que desmintió acusaciones hechas por el actual jefe de Estado, quien afirmó que las arcas fiscales de la nación estaban vacías cuando llegó al poder.

Las valientes medidas para diversificar y reformar la economía angoleña comienzan a dar frutos y se espera que el PIB tenga una leve recuperación el próximo año, informó Lourenço. Se pronostica que el crecimiento subirá hasta un 2,8% en 2019 tras una contracción de 1,1% este año, declaró el 31 de octubre el ministro de Desarrollo Económico, Manuel Nunes Junior.

Anticipa que un nuevo programa llevado a cabo en conjunto con el Fondo Monetario Internacional, que se negocia actualmente, también fortalecerá la confianza en la economía del país. "Nos gustaría olvidar que el petróleo existe y comenzar a vivir de otros sectores de la economía", sentenció Lourenço.

 

D.S.