Científicos sudafricanos dijeron que sus hallazgos de que los anticuerpos generados en respuesta a las infecciones con la variante de coronavirus que se encontró por primera vez en el país pueden proteger contra otras cepas del virus podrían permitir vacunas más efectivas.
“Si realmente está infectado con esta variante o puede diseñar una vacuna con esta variante, podría proporcionar protección cruzada contra otras variantes”, dijo el miércoles 3 de marzo Alex Sigal, miembro de la Facultad del Instituto Africano de Investigación en Salud, en un webinar. “Podría dejar al virus sin mucho margen. Esto para nosotros fue increíble”, señaló.
La variante, conocida como 501Y.V2 e identificada en Sudáfrica a fines del año pasado, se ha convertido en la cepa dominante en la nación de 60 millones de personas y se ha propagado a otros 48 países. La evidencia inicial sugiere que es 50% más transmisible que el virus original y ha llevado a países como el Reino Unido a prohibir los vuelos desde Sudáfrica.
Gran parte de la investigación fue realizada por Krisp, un instituto de secuenciación genética en Durban, Sudáfrica. La investigación demostró que los anticuerpos generados en reacción a las infecciones con el virus original eran hasta 48% menos efectivos contra la nueva variante, según datos presentados en el webinar.
“Esta es una buena noticia para todos nosotros”, dijo el ministro de Salud de Sudáfrica. Zweli Mkhize.
Sudáfrica ha sido el país más afectado por el covid-19 en el continente, con más de 1,5 millones de casos confirmados y 50.271 muertes.
Un pequeño ensayo de la vacuna de AstraZeneca Plc indicó que tenía un efecto limitado en la prevención de la enfermedad leve por infección con la variante 501Y.V2, lo que llevó al Gobierno a cambiar a la vacuna de Johnson & Johnson para las primeras inoculaciones.
Edición (MC)