BLOOMBERG

Covid-19: los anticuerpos de la variante sudafricana ofrecen protección cruzada

Este dato fue descubierto por científicos de ese país, que lo consideran una oportunidad de fabricar vacunas más efectivas. "Podría dejar al virus sin mucho margen", dicen.

Nueva cepa de coronavirus descubierta en Sudáfrica.
Nueva cepa de coronavirus descubierta en Sudáfrica. | AFP

Científicos sudafricanos dijeron que sus hallazgos de que los anticuerpos generados en respuesta a las infecciones con la variante de coronavirus que se encontró por primera vez en el país pueden proteger contra otras cepas del virus podrían permitir vacunas más efectivas.

“Si realmente está infectado con esta variante o puede diseñar una vacuna con esta variante, podría proporcionar protección cruzada contra otras variantes”, dijo el miércoles 3 de marzo Alex Sigal, miembro de la Facultad del Instituto Africano de Investigación en Salud, en un webinar. “Podría dejar al virus sin mucho margen. Esto para nosotros fue increíble”, señaló.

La variante, conocida como 501Y.V2 e identificada en Sudáfrica a fines del año pasado, se ha convertido en la cepa dominante en la nación de 60 millones de personas y se ha propagado a otros 48 países. La evidencia inicial sugiere que es 50% más transmisible que el virus original y ha llevado a países como el Reino Unido a prohibir los vuelos desde Sudáfrica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
coronavirus sudafrica
La variante Sudafricana fue descubierta a fin de 2020 y es más contagiosa.

Gran parte de la investigación fue realizada por Krisp, un instituto de secuenciación genética en Durban, Sudáfrica. La investigación demostró que los anticuerpos generados en reacción a las infecciones con el virus original eran hasta 48% menos efectivos contra la nueva variante, según datos presentados en el webinar.

“Esta es una buena noticia para todos nosotros”, dijo el ministro de Salud de Sudáfrica. Zweli Mkhize.

Sudáfrica ha sido el país más afectado por el covid-19 en el continente, con más de 1,5 millones de casos confirmados y 50.271 muertes.

Un pequeño ensayo de la vacuna de AstraZeneca Plc indicó que tenía un efecto limitado en la prevención de la enfermedad leve por infección con la variante 501Y.V2, lo que llevó al Gobierno a cambiar a la vacuna de Johnson & Johnson para las primeras inoculaciones.

Edición (MC)