BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Cepa sudafricana ya se ha observado en 10 estados de EE.UU.

Esta variante de Covid-19 provocó un aumento de 16 veces en los casos en Zambia en un mes, lo que demuestra que se propaga de manera más rápida y eficiente.

Nueva cepa de coronavirus descubierta en Sudáfrica.
Nueva cepa de coronavirus descubierta en Sudáfrica. | AFP

La variante de coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica se relacionó con un aumento de 16 veces en los casos en la vecina Zambia en un mes, lo que demuestra que tiene la capacidad de propagarse de manera más rápida y eficiente que la cepa original.

La cepa mutada de Sudáfrica, conocida por los científicos como B.1.351, se detectó por primera vez en Zambia en diciembre. El promedio diario de casos nuevos aumentó de 44 en los primeros 10 días de ese mes a 700 en los primeros 10 días de enero, según un informe del miércoles de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El ritmo de aceleración de la mutación B.1.351 y otras variantes es la razón por la que los funcionarios de salud pública de todo el mundo están instando a continuar con las estrategias de mitigación, incluso cuando en muchos lugares se han registrado las tasas de casos más bajas desde marzo.

La cepa sudafricana del Covid podría ser resistente a las vacunas

La variante en Sudáfrica se detectó por primera vez en ese país en octubre. Desde entonces, se ha observado su presencia en gran parte del continente africano y en al menos 24 países fuera de África, incluido Estados Unidos. Hasta el martes, la variante B.1.351 se detectó en 29 casos en suelo estadounidense, en 10 diferentes estados.

Funcionarios de salud de EE.UU. se han comprometido a impulsar la vigilancia genómica para detectar las nuevas variantes, a medida que la mayoría de las pruebas de rutina para detectar el covid-19 no identifican mutaciones específicas. Las dos vacunas autorizadas para uso de emergencia en Estados Unidos funcionan contra las variantes identificadas hasta el momento, han dicho los científicos, pero podrían ser menos potentes.

“La propagación de la variante B.1.351 es motivo de preocupación para la salud pública debido a la posibilidad de una mayor transmisibilidad y, por lo tanto, un aumento de casos, hospitalizaciones y muertes”, escribieron los investigadores en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC.

La carrera por descubrir cómo combatir las variantes del Covid-19

La investigación se produce al tiempo que Estados Unidos intenta detener la propagación de la variante que surgió en el Reino Unido. Esa cepa, conocida por los científicos como B.1.1.7, se detectó por primera vez en Colorado el 29 de diciembre y en menos de un mes se ha detectado en otros 29 estados.

Zambia, un país con 18 millones de habitantes, no comparte frontera con Sudáfrica, pero tiene vínculos comerciales y turísticos que pudieran haber contribuido a la transmisión entre ambos países, dijeron los CDC.

EuDr