sábado 28 de marzo de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
lunes 17 febrero, 2020

Apetito por tasa UF ante alza expectativas IPC: Chile Renta Fija

El panorama internacional y local han contribuido a expectativas de inflación al alza aumentando la demanda por tasas de interés en UF en el mercado de renta fija, según analistas consultados por Bloomberg.

Valentina Fuentes

Bloomberg Default Foto: Bloomberg
lunes 17 febrero, 2020

El panorama internacional y local han contribuido a expectativas de inflación al alza aumentando la demanda por tasas de interés en UF en el mercado de renta fija, según analistas consultados por Bloomberg.

A nivel local, el Banco Central dijo en las minutas de su reunión de enero que puede calibrar la política monetaria para alcanzar la meta de inflación del 3%, agregando que la incertidumbre persiste y que la política monetaria seguirá siendo expansiva en los próximos trimestres. En el escenario externo continúan las incertidumbres por el brote del coronavirus y sus efectos en la economía China.

Pese a ser febrero un mes con poco movimiento a nivel nacional, en el plano corporativo la semana pasada hubo emisiones e inscripciones de bonos. Redmegacentro y Compañía Industrial el Volcán colocaron bonos por 2m de UF a 24 y 10 años plazo respectivamente. Infraestructura Alpha emitió bonos por 1,5m UF a 11 años. En tanto, CAP inscribió bonos la semana pasada por 6m de UF a 10 y 30 años plazo.

Las recientes colocaciones responden a “menores expectativas de crecimiento, niveles bajos de tasas de interés y la disminución en los spreads”, afirma Jorge Maureira, operador senior de inversiones de Tanner.

El coronavirus y las expectativas de menor crecimiento en China, sumado al aumento por la demanda de activos de refugio y las caídas en el precio de materias primas como el cobre han provocado una depreciación del peso y una presión al alza en las expectativas de inflación. A su vez, este escenario genera “un aumento en la demanda por tasas en UF entre 1 y 2,5 años”, dice Maureira.

Las tasas de instrumentos base han estado dominadas durante las últimas semanas por la conformación de expectativas en torno a la inflación de mediano plazo, explica Antonio Moncado, economista de BCI. “La visión de inflación de mediano plazo se ha ido ajustando al alza, llevando a caídas en tasas en UF, donde nuevamente casi toda la curva se encuentra en terreno negativo”, dice Moncado.

Por otro lado, el economista de BCI destaca que los instrumentos en pesos han visto un incremento en sus rendimientos, producto de posiciones vendedoras y el empinamiento usual tras la mayor expectativa inflacionaria, mientras que en swaps, “la consolidada expectativa de mantención prolongada en TPM ha llevado a nulos movimientos en duraciones bajas de la curva en pesos”.

Lo que dice nuestro estratega

“Incluso el Banco Central dejó claro en su informe trimestral de inflación que la incertidumbre que rodea a la economía chilena es tan grande que es muy difícil hacer proyecciones certeras. Es por eso que la volatilidad de la curva peso-cámara disminuyó la semana pasada y es probable que permanezca baja durante las próximas sesiones en medio de una delgada agenda local. Los inversionistas simplemente no saben que esperar. El foco tiende a permanecer en intentos por evaluar el impacto que el coronavirus tendrá en China y, consecuentemente, en la economía global. Los casos retomaron una tendencia moderada luego del peak que causó la revisión metodológica de China, pero los operadores permanecen escépticos con los datos y podrían no apostar a ciencia cierta por una pronta desaceleración de la epidemia”.

-Davison Santana, estratega de renta fija de Bloomberg News

ESTA SEMANA:

  • En Chile:
    • 17 feb: Encuesta de Operadores del BCCh
  • Internacional:
    • 19 feb: Índice de Precios del Productor de EE.UU.
    • 19 feb: Índice de Precios al Consumidor del Reino Unido
    • 21 feb: PMI de Markit de EE.UU.

NOTICIAS RECIENTES:

  • BCCH: incertidumbre limita perspectiva de política monetaria
  • Redmegacentro vende 2m UF en bonos a 24 años al 3,25% en Chile
  • Industrial el Volcán vende 2M de UF en bonos a 10 años en Chile
  • Infraestructura Alpha coloca 1,49m UF en bonos 2031 en Chile
  • CAP prepara emisión de bonos en Chile por hasta 6m de UF: Fitch
  • Central de Chile actualiza documento marco de política monetaria
  • Economistas prevén que se mantendrá tasa clave Chile: Encuesta

BONOS EN PROCESO DE INSCRIPCIÓN O EMISIÓN:

BONOS RECIENTEMENTE EMITIDOS:

Para contactar al periodista sobre esta noticia: Valentina Fuentes en Santiago, vfuentes8@bloomberg.net

Para contactar al editor responsable de esta noticia: Eduardo Thomson, ethomson1@bloomberg.net, Javiera Baeza, Sebastian Boyd

©2020 Bloomberg L.P.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4948

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.