Los inversionistas en Chile están mucho más preocupados por un largo período de débil crecimiento económico que por la mayor prima de riesgo que se espera producto de un déficit fiscal más amplio, al menos de acuerdo con el colapso de las tasas de swap a mediano y largo plazo.
Los analistas dicen que Chile deberá expandir el déficit de 1,5% del PIB en noviembre a 4,4% este año para satisfacer las demandas de los manifestantes que el año pasado protagonizaron enormes protestas en las calles del país. Pero la curva de swap nunca se agudizó, como normalmente es de esperar, por el recorte de las proyecciones de crecimiento de los analistas.
La curva de swap en realidad se aplanó en las últimas semanas, luego de que el vencimiento a un año cayera hasta 81 puntos básicos. Los analistas esperan que la economía se expanda 1,5% este año, lo que se compara con las proyecciones de 3% en noviembre. Algunos analistas son aún más pesimistas: Santander señaló en un informe que es posible que la economía se expanda solo 1% este año. Por otra parte, la preocupación por el crecimiento global ha presionado al cobre, la mayor exportación del país, que hoy cayó por sexta sesión consecutiva.
- NOTA: Davison Santana es un estratega de divisas que escribe para Bloomberg. Sus observaciones son propias y no pretenden ser un consejo de inversión.
- Parte de la información proviene de operadores de divisas con conocimientos de las transacciones, quienes solicitaron no ser identificados debido a que no están autorizados para hablar en público.