BLOOMBERG

Las aplicaciones de alquiler de autos mejoran con la percepción de los usuarios

Cuando se trata del trío del sector de viajes compuesto por los aeropuertos, las aerolíneas y los coches de alquiler, este último es el claro favorito de los consumidores en estos días, según una encuesta de clientes realizada por J.D. Power.

A Hertz Global Holding Inc. Rental Location Ahead As Earnings Released
A Hertz Global Holding Inc. Rental Location Ahead As Earnings Released | Bloomberg

Cuando se trata del trío del sector de viajes compuesto por los aeropuertos, las aerolíneas y los coches de alquiler, este último es el claro favorito de los consumidores en estos días, según una encuesta de clientes realizada por J.D. Power.

La satisfacción con los alquiles de automóvil aumentó a un promedio de la industria de 830 puntos en el sistema de calificación de 1.000 puntos de la firma de investigación de mercado, un ligero aumento con respecto a 2017, indicó el miércoles la compañía en un comunicado. Se trata de la marca más alta que se haya alcanzado en los 23 años de historia de la encuesta, dijo J.D. Power.

El valor percibido de la oferta –mejores autos combinado con costos de alquiler que no han aumentado mucho en los últimos años– parece estar desempeñando un papel importante en la mejora de la percepción de los viajeros en el aeropuerto, dijo Michael Taylor, líder de la unidad de viajes de J.D. Power.

"Los dos grandes factores que inciden en la satisfacción son cuánto cuesta subirse a un auto y cuán rápido puedo subir al auto", dijo.

Además, los esfuerzos para agilizar el proceso de alquiler con tecnología están dando sus frutos, dijo Taylor. Pero si bien la satisfacción es mucho mayor entre las personas que usan la aplicación móvil de una marca de alquiler de autos, solo el 30 por ciento de los encuestados lo hace.

La empresa que no cotiza en bolsa Enterprise Holdings Inc. fue la compañía de alquiler de autos mejor clasificada por quinto año consecutivo, con un puntaje de 862. Le siguieron Hertz Corp. y National, una de las tres marcas de alquiler de autos de Enterprise. Avis, la estrella de Avis Budget Group Inc., se ubicó levemente por debajo del promedio de la industria, con un puntaje de 824. Tres marcas de alquiler que apuntan a viajeros con presupuesto limitado –Thrifty, Dollar y Budget– fueron las que tuvieron la clasificación más baja en la encuesta realizada por JD Power a 12.000 viajeros de negocios y de placer que alquilaron autos en un aeropuerto. (Más del 73 por ciento de los encuestados eran personas que habían alquilado para viajes de placer).

Y si bien a los viajeros les encanta quejarse de las aerolíneas y los aeropuertos, las otras dos partes del triángulo de viajes aéreos también mejoraron su puntuación. Es posible que las conclusiones reflejen los resultados de las inversiones en infraestructura realizadas por las tres industrias tras la crisis financiera.

Las aerolíneas norteamericanas obtuvieron una puntuación récord de 762 en su clasificación en la encuesta de J.D. Power de 2018, dada a conocer en mayo. El resultado fue casi igual que el de los aeropuertos, que llegaron a un récord de 761 en su clasificación, dada a conocer en septiembre.