BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Arabia Saudita hará cumplir confinamiento con duras sanciones

El reino ha reportado 30.251 casos de COVID-19 y 200 muertes al 5 de mayo, según el Ministerio de Salud.

turismo riad arabia saudita
Riad, la austera y recatada capital de Arabia Saudita, se abre a los turistas | DPA

Arabia Saudita penalizará a cualquiera que viole las estrictas medidas del país para evitar la propagación de la COVID-19 en su territorio, informó la Agencia de Prensa Saudí oficial.El Gobierno multará y encarcelará a quienes violen las reglas y deportará a los residentes extranjeros que lo hagan, informó el servicio, citando una declaración del Ministerio del Interior del reino.

Dijo que las personas que rompan la cuarentena serán multadas con 200.000 riales (US$53.255) y/o encarceladas por dos años.Arabia Saudita se unió a otras naciones a fines del mes pasado en un alivio gradual de algunas de las restricciones que se establecieron para evitar la propagación del coronavirus. El reino levantó parcialmente un toque de queda de 24 horas en todas las regiones, excepto La Meca, y permitirá la reanudación de algunas labores comerciales y económicas.

Bajo la tensión del coronavirus y el colapso de los precios del petróleo, Arabia Saudita se encamina hacia una contracción económica este año, mientras que cada vez reduce más sus ahorros. Solo en marzo, los activos externos netos del banco central cayeron más de 5%, o más de 100.000 millones de riales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cualquiera que propague deliberadamente el virus será multado con 500.000 riales y/o cinco años en prisión, dijo el servicio de noticias. Las personas que usen plataformas de redes sociales para difundir información errónea sobre el virus recibirán una multa de 100.000 a 1 millón de riales y/o enfrentarán prisión de 1 a 5 años, dijo.