BLOOMBERG
ECONOMÍA

Argentina está en desacuerdo con acreedores sobre el período de gracia

Las autoridades no concuerdan con los tenedores de bonos internacionales sobre una propuesta para una moratoria de cuatro años en los pagos a los acreedores.

martin guzman  04022020
El ministro de Economía Martín Guzmán. | Noticias Argentinas

Las autoridades argentinas están en desacuerdo con los tenedores de bonos internacionales sobre una propuesta para una moratoria de cuatro años en los pagos a los acreedores.

Los funcionarios del Ministerio de Economía han dicho a los inversores que el país no podrá hacer ningún pago de intereses, y mucho menos devolver capital, hasta algún momento del 2024, según personas con conocimiento de las conversaciones. Muchos tenedores de bonos quieren que los pagos comiencen en 2021, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las conversaciones son confidenciales.

Un portavoz del Ministerio de Economía rehusó hacer comentarios.

Argentina quiere renegociar US$69.000 millones en deuda externa, y ha dicho que no puede cumplir con sus obligaciones debido a una profunda recesión y la depreciación de su moneda. El Gobierno había dicho inicialmente que esperaba llegar a un acuerdo con los acreedores privados para el 31 de marzo, pero luego reconoció que el plazo podía cambiar debido a la pandemia de coronavirus.

Coronavirus: el gobierno de Alberto Fernández analiza el impacto económico de la pandemia

El Gobierno, que está llevando a cabo las conversaciones por videoconferencia, continuará las negociaciones con los tenedores de bonos esta semana y la próxima, y espera presentar una oferta en algún momento posteriormente, dijo a la prensa el ministro de Economía del país, Martín Guzmán.

El rendimiento de salida, que es el rendimiento estimado de la nueva deuda reestructurada, es otro tema polémico. Los inversores dicen que esperan rendimientos de al menos un 10%, mientras que el Gobierno quiere rendimientos de salida de un solo dígito, dijeron las personas.

Coronavirus: una oportunidad para democratizar la economía argentina

En las pautas de deuda publicadas por Argentina el 31 de marzo, las autoridades dijeron que la reestructuración debe resultar en un camino sostenible para el país. El documento decía que unos altos rendimientos de salida crearían la necesidad de períodos de gracia más largos y la prórroga de vencimientos.

El Gobierno dijo en una declaración el 20 de marzo que el presidente argentino, Alberto Fernández, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, acordaron que Argentina no podrá pagar intereses de su deuda a los tenedores de bonos durante cuatro años.