BLOOMBERG

Argentina planea relajar medidas con apertura limitada de bancos

El Gobierno de Argentina planea aliviar las restricciones de aislamiento nacional para combatir el coronavirus permitiendo la apertura de las sucursales bancarias este lunes, según personas con conocimiento directo de la materia.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El Gobierno de Argentina planea aliviar las restricciones de aislamiento nacional para combatir el coronavirus permitiendo la apertura de las sucursales bancarias este lunes, según personas con conocimiento directo de la materia.

Los bancos podrán reanudar servicios limitados, de acuerdo con un comunicado que el banco central publicará en las próximas horas, dijeron las personas que permanecieron en el anonimato porque el asunto es privado. Los servicios estarán disponibles para las personas que lo notifiquen previamente, según su número de identificación, y para las empresas, de acuerdo con su código de identificación fiscal, o CUIT, agregó una persona.

Las sucursales llevan cerradas desde que el presidente Alberto Fernández decretase el aislamiento el 20 de marzo, pero reabrieron temporalmente desde el viernes para atender a jubilados y ciudadanos que reciben asistencia social del Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La economía argentina, que ya estaba sumida en una crisis, enfrenta una contracción más profunda conforme busca reestructurar su deuda. Goldman Sachs Group Inc. pronostica que la segunda mayor economía de Sudamérica se contraerá un 5,4% este año, mientras que la inflación está en 50% y el desempleo sigue siendo elevado. El Gobierno quiere evitar un default y renegociar una deuda externa de casi US$69.000 millones con los acreedores.

Los funcionarios del Gobierno son conscientes de que la reapertura del sistema financiero requerirá un equilibrio delicado. Fueron muy criticados la semana pasada al abrir los bancos para los argentinos que dependen de las prestaciones sociales y para jubilados, los más vulnerables al coronavirus. Las sucursales bancarias se llenaron de clientes que ignoraban en gran medida los protocolos de distanciamiento social.