BLOOMBERG
Equilibrio fiscal

El Gobierno realizará la primera licitación de deuda en pesos tras anunciar el desarme de las Leliqs

La subasta, que si se lleva a cabo con éxito será la mayor venta de este tipo jamás realizada en Argentina, forma parte del plan del presidente Javier Milei para sanar el balance del Banco Central, transfiriendo sus deudas al Tesoro

Inauguration of Argentine President Javier Milei
Inauguration of Argentine President Javier Milei | Bloomberg

El nuevo Gobierno de Argentina continúa su serie de audaces medidas políticas iniciales con una ambiciosa subasta de instrumentos gubernamentales que busca vender el equivalente aproximado de un tercio de todas las notas que circulan actualmente en el país sudamericano.

El Tesoro de la Nación venderá el miércoles 2 billones de pesos de deuda en una subasta de un instrumento a 27 días y dos bonos ligados a la inflación, con vencimientos en 2025 y 2026. El anuncio del banco central a principios de esta semana de que dejaría de emitir Leliqs —hasta hace poco su principal instrumento de deuda— debería avivar el apetito de los inversores, ya que libera pesos que los bancos tienen que poner en circulación.

La subasta, que si se lleva a cabo con éxito será la mayor venta de este tipo jamás realizada en Argentina, forma parte del plan del presidente Javier Milei para sanar el balance del Banco Central, transfiriendo sus deudas al Tesoro. Milei fue elegido en noviembre con una victoria aplastante y prometió un cambio radical, que incluía el cierre del Banco Central y la sustitución de la moneda nacional por el dólar estadounidense, para sacar a la economía argentina del borde de su sexta recesión en una década.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Prueba de fuego para Caputo: licita títulos para desactivar la "bomba" del Banco Central

Ministerio de Economía posterga vencimientos de deuda en pesos hasta el próximo gobierno
Deuda en pesos

La demanda es mayor para la deuda a corto plazo, que rinde en torno al 120% anual en el mercado secundario, según la entidad crediticia Banco Galicia. Los bonos ligados al IPC, por su parte, ofrecen a los inversores la oportunidad de beneficiarse de una inflación que ya alcanza el 160% anual y que se prevé que se acelere aún más tras la devaluación del 54% de la moneda anunciada a principios de este mes.

Las restricciones vigentes en Argentina impiden a los bancos optar por el tipo de cambio paralelo, que cotiza en torno a 954 por dólar, frente a los 800 del tipo oficial. Para muchos prestamistas, aferrarse a la deuda en pesos es la opción “menos perjudicial”, dijo Juan José Ciro, director financiero de la entidad crediticia local CMF.

Con Milei en el gobierno: ¿En qué conviene invertir el aguinaldo 2023?

 Deuda en pesos: el Gobierno huye hacia adelante
Deuda en pesos 

“Los bancos nos vemos obligados a comprar algunas de estas letras, aunque rindan tasas por debajo de la inflación, porque de lo contrario perdemos aún más dinero”, dijo. “La operación será súper exitosa porque hay mucho dinero en pesos”.