Argentina redujo de forma drástica su déficit presupuestario en 2021, a medida que el presidente, Alberto Fernández, intenta reducir el gasto en medio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional.
El llamado déficit primario, que excluye el pago de intereses, cayó a 3% del producto interno bruto desde un 6,5% en 2020. La cifra, impulsada por los ingresos de un impuesto a la riqueza, también estuvo por debajo de lo estimado por el Ministerio de Economía para una brecha de 3,5%.
La pelea de fondo en el Gobierno: cumplir con el FMI o evitar el ajuste de tarifas
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dice que quiere eliminar los déficits fiscales primarios para 2027 como parte de un acuerdo para refinanciar los más de US$40.000 millones que Argentina debe al FMI. Mientras tanto, el banco con sede en Washington dice que necesita ver un plan económico que establezca cómo se cumpliría ese objetivo y cómo se podrían reducir la inflación y las salidas de capital.
Argentina espera registrar un déficit primario de 3,3% este año, según estimaciones en su proyecto de presupuesto para 2022.
ED