BLOOMBERG

Argentina sube precios de electricidad, gas y transporte público

Argentina anunció el jueves el aumento de los precios de electricidad, gas natural y transporte público en momentos en que el presidente Mauricio Macri busca aprovechar las fiestas de fin de año para cumplir con sus objetivos fiscales sin causar descontento social.

Macri g_20181226
Mauricio Macri. | NA

El Gobierno anunció este jueves el aumento de los precios de electricidad, gas natural y transporte público en momentos en que el presidente Mauricio Macri busca aprovechar las fiestas de fin de año para cumplir con sus objetivos fiscales sin causar descontento social.

Los precios de la electricidad y el gas para hogares y pequeñas empresas subirán un promedio de 35 por ciento el año próximo en todo el país. Los boletos de autobús en el área metropolitana de Buenos Aires, hogar de aproximadamente un tercio de los argentinos, costarán un 38 por ciento más.

Las alzas y los recortes de los subsidios del gobierno son parte del plan de Macri para equilibrar el presupuesto en 2019 y cumplir con los objetivos establecidos por el Fondo Monetario Internacional, que otorgó al país una línea de crédito de US$56.000 millones. La noticia se conoce en tanto los argentinos cierran el año y comienzan a dirigirse a la costa atlántica para las vacaciones de verano, lo que podría limitar las protestas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los aumentos de precios entrarán en vigencia en los primeros cuatro meses de 2019, ya que el gobierno busca poner distancia entre las malas noticias y las elecciones presidenciales de octubre. El poder adquisitivo de los argentinos se ha desplomado después de un año turbulento durante el cual el peso ha perdido cerca de la mitad de su valor. El riesgo para Macri es que las alzas erosionen aún más las remuneraciones antes del inicio de las negociaciones salariales anuales con los sindicatos.

La medida también dificultará la lucha contra la inflación, que cerrará 2018 alrededor del 47 por ciento. Una encuesta a economistas realizada por el Banco Central revela que las expectativas de aumentos de los precios al consumidor son cercanas 27 por ciento a fin del próximo año.