martes 25 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / Crisis venezolana
viernes 26 abril, 2019

Arrestaron a un diputado opositor venezolano

Gilber Caro, de 45 años y miembro del partido Voluntad Popular de Guaidó, fue detenido por funcionarios del servicio de nacional inteligencia mientras cenaba en el este de Caracas.

Andrew Rosati

Gilber Caro, detenido en Venezuela Foto: Cedoc
viernes 26 abril, 2019

La policía venezolana arrestó el viernes por la mañana a un aliado cercano al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, previo a nuevas manifestaciones contra el gobierno programadas para el 1 de mayo, según legisladores opositores y activistas.

El diputado Gilber Caro, de 45 años y miembro del partido Voluntad Popular de Guaidó, fue detenido por funcionarios del servicio de nacional inteligencia mientras cenaba en el este de Caracas, declaró la parlamentaria Adriana Pichardo a la cadena NTN24. Cuando se le preguntó por qué fue detenido, Pichardo respondió: "No tenemos idea". Caro fue encarcelado con anterioridad por acusaciones de traición y robo de armas.

El arresto se produce en momentos en que Guaidó, autoproclamado presidente encargado del país, recorre la nación pidiendo a sus compatriotas que salgan las calles a manifestarse contra el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo. Desde enero, el asambleísta de 35 años lidera una campaña para destituir a Maduro, organizando protestas masivas y llamando a líderes mundiales a aislar al régimen socialista, luego de invocar una disposición constitucional que le permitiría establecer un gobierno interino de transición.

Los apagones golpean a la mayor sociedad de Chevron en Venezuela

Estados Unidos y otros 50 países han reconocido a Guaidó como legítimo jefe de Estado venezolano, pero Maduro cuenta con respaldo de China y Rusia y mantiene la lealtad de las fuerzas de seguridad y militares de la nación sudamericana. En medio de sanciones agobiantes y con cada vez menos apoyo público, el régimen aumenta la presión sobre su principal rival y aquellos cercanos a él.

El mes pasado la Asamblea Nacional Constituyente, órgano legislativo conformado en gran mayoría por partidarios de Maduro, despojó a Guaidó de su inmunidad parlamentaria tras hacer caso omiso a una prohibición de salir del país y visitar naciones latinoamericanas que apoyan un cambio de régimen en Venezuela. En marzo, el servicio de inteligencia arrestó a Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó, tras acusarlo de liderar una "célula terrorista".


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4916

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.