BLOOMBERG
RESERVA FEDERAL

Para Barkin de la FED, un aterrizaje suave es más probable, pero no seguro

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo que un aterrizaje suave para Estados Unidos parece más probable, pero no seguro, reiterando la posibilidad continua de un mayor ajuste monetario.

Thomas Barkin, presidente de la Reserva Federal de Richmond
Thomas Barkin, presidente de la Reserva Federal de Richmond | Agencia Bloomberg

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo que un aterrizaje suave para Estados Unidos parece más probable, pero no seguro, reiterando la posibilidad continua de un mayor ajuste monetario.

“Un aterrizaje suave es cada vez más concebible, pero de ninguna manera inevitable”, dijo Barkin el miércoles en un discurso. “La demanda, el empleo y la inflación aumentaron, pero ahora parecen estar en vías de regresar a la normalidad”.

La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés: por qué es una buena noticia para Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Barkin —quien este año tiene derecho a voto sobre las decisiones de política monetaria— definió un aterrizaje suave como el fenómeno que se produce cuando la inflación regresa a niveles normales mientras la economía se mantiene “saludable”. Dijo que la inflación está “acercándose al rango de nuestra meta del 2%” y que la inflación subyacente a seis meses, que excluye los precios de los alimentos y la energía, está ligeramente por debajo del objetivo.

Reserva Federal de los Estados Unidos

 

El mes pasado, los banqueros centrales mantuvieron las tasas de interés sin cambios por tercera reunión consecutiva y señalaron que esperan tres recortes de un cuarto de punto este año, según la mediana de los pronósticos publicados después de la reunión de política monetaria. Los mercados respondieron adelantando sus apuestas de recortes de tasas y ahora estiman que el primero probablemente se realizará en marzo, aunque varios banqueros de la Fed han tratado de reducir las expectativas de fuertes recortes a principios de 2024.

Si bien Barkin reconoció que la mayoría de los banqueros centrales esperan recortes en 2024, dijo que “la convicción sobre ambos aspectos” de la inflación continúa descendiendo y que el desempeño de la economía en general “determinará el ritmo y el momento de cualquier modificación de las tasas”.

El dólar se prepara para su peor año desde el 2020

El presidente de la Fed de Richmond expuso varios riesgos para la economía este año en sus declaraciones ante Raleigh Chamber en Carolina del Norte, incluido cómo una reciente caída de las tasas de interés a largo plazo podría estimular demasiada demanda y mantener elevada la inflación.

“Si bien se podría pensar que este sería un problema de primera clase, una demanda fuerte no es la solución para una inflación superior a la meta”, dijo. “Es por eso que la posibilidad de nuevas alzas de tasas sigue sobre la mesa”.

"La comunicación de la Fed confunde a la gente"

Barkin no proporcionó detalles específicos sobre sus proyecciones de las tasas de interés y dijo que los banqueros centrales responderían a los datos entrantes.

“Las condiciones están en constante evolución”, dijo. “También nuestro enfoque. Entonces, abróchense el cinturón. Ese es el protocolo de seguridad adecuado incluso si esperas un aterrizaje suave”.

El indicador preferido de la Fed, la inflación subyacente, apenas aumentó en noviembre y quedó a un paso de la meta del 2% de las autoridades, lo que refuerza el giro del banco central hacia recortes de las tasas de interés. Sobre una base anualizada de seis meses, la métrica básica que excluye alimentos y energía aumentó un 1,9%, lo que corresponde a la primera vez en más de tres años que esta medida estuvo por debajo de la meta de la Fed.

Traducido por Paulina Steffens.