BLOOMBERG
Politica monetaria

"La comunicación de la Reserva Federal confunde a la gente", según El-Erian

Operadores y funcionarios de la Fed todavía están en desacuerdo sobre el rumbo de la política monetaria, opinó el presidente del Queens’ College, Cambridge, y columnista de Bloomberg Opinion.

Mohamed El-Erian
Mohamed El-Erian | Agencia Bloomberg

Según Mohamed El-Erian, hay una prueba clave en el aumento del mercado de bonos que siguió a la reunión más reciente del banco central de Estados Unidos: la Reserva Federal tiene un problema de comunicación.

Casi una semana después de que los responsables de política monetaria mantuvieran las tasas de interés sin cambios y dieran a conocer proyecciones de más recortes para 2024 de los que se esperaban anteriormente, operadores y funcionarios de la Fed todavía están en desacuerdo sobre el rumbo de la política monetaria, dijo El-Erian, presidente del Queens’ College, Cambridge, y columnista de Bloomberg Opinion.

“El objetivo de la comunicación de la Fed es hacer dos cosas: una es ser transparente y la segunda es mejorar el poder de las directrices de política monetaria futura”, dijo el martes en Bloomberg Television. “En cambio, la comunicación de la Fed confunde a la gente. Creo que tenemos un problema real”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Reserva Federal registró una desaceleración de la economía estadounidense

Los rendimientos de los bonos del Tesoro comenzaron su reciente caída el miércoles pasado luego de que los inversionistas vieran la evidencia más clara hasta el momento de que un giro en la política monetaria es inminente.

Reserva Federal de los Estados Unidos

Qué esperan de la Reserva Federal los mercados

Desde entonces, el movimiento se ha extendido y los mercados de swap ahora esperan que la Fed realice casi seis recortes a las tasas de interés de un cuarto de punto el próximo año, pese a que una serie de funcionarios de la Fed se resisten a lo que consideran expectativas del mercado demasiado acomodaticias.

En opinión de El-Erian, ese vaivén revela un paso en falso por parte de la Fed y una dinámica en la que es el mercado el que manda y no el banco central.

“El mercado tiene toda la razón al intentar hacer dos cosas. En primer lugar, tratar de intimidar a la Fed porque esta Fed parece estar dispuesta a dejarse intimidar. Y en segundo lugar, dejarse llevar por la idea de que la postura de la Fed ha vuelto”, dijo.

El impacto de que los operadores hagan apuestas acomodaticias y den un impulso a los bonos después de la reunión de diciembre de la Fed tendrá gran alcance, dijo El-Erian, y obstaculizará los esfuerzos para combatir “la última milla” de inflación.

 

 

LM