BLOOMBERG
Estados Unidos

La Reserva Federal registró una desaceleración de la economía estadounidense

A través de la encuesta conocida como “Libro Beige”, la autoridad monetaria de los Estados Unidos dio cuenta de una reducción del consumo. Los datos sobre la mano de obra y las líneas de crédito.

Reserva Federal de los Estados Unidos
La Reserva Federal registró una leve baja en la inflación de Estados Unidos. | Europa Press/Jonathan Ernst

La actividad económica de Estados Unidos se desaceleró en las últimas semanas a medida que los consumidores reducían el gasto discrecional, señaló la Reserva Federal en su encuesta “Libro Beige” a contactos empresariales regionales.

“Las ventas de artículos discrecionales y bienes duraderos, como muebles y electrodomésticos, disminuyeron, en promedio, a medida que los consumidores se mostraron más sensibles a los precios”, según el informe publicado el miércoles. “La actividad de viajes y turismo fue en general saludable”.

Segundo round para la economía en Estados Unidos

Los detalles que recopiló la Reserva Federal

El informe del Libro Beige, que fue elaborado por la Reserva Federal de Atlanta utilizando datos recopilados el 17 de noviembre o antes, incluye información anecdótica y comentarios sobre las condiciones empresariales en cada uno de los 12 distritos de la Reserva Federal.

Los funcionarios de los bancos centrales dependen cada vez más de este tipo de información para evaluar la trayectoria de la economía y de la inflación. Si bien las estadísticas del Gobierno son el estándar de oro de los datos económicos, las cifras en general son retrospectivas y están sujetas a revisión.

La demanda de mano de obra siguió disminuyendo, y los encuestados destacaron reducciones de nómina a través de despidos o renuncias, mientras que la mayoría de los distritos informaron aumentos modestos o planos en el empleo. Sin embargo, varios distritos siguieron describiendo los mercados laborales como “ajustados”. El informe de empleo del Gobierno de noviembre se publicará a fines de la próxima semana.

La Reserva Federal de Estados Unidos no realizaría nuevas modificaciones en sus tasasLa Reserva Federal de Estados Unidos no realizaría nuevas modificaciones en sus tasas

El Libro Beige se publica dos semanas antes de cada reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). Se espera que el FOMC mantenga su tasa de interés de referencia por tercera reunión consecutiva el próximo mes.

Condiciones crediticias

Esa tasa, actualmente en su nivel más alto en 22 años, ha hecho que sea más caro comprar una vivienda, un automóvil o endeudarse con tarjeta de crédito.

“El crédito de consumo se mantuvo bastante saludable, pero algunos bancos destacaron un ligero aumento en la morosidad de los consumidores”, señala el informe.

Mientras que la economía se expandió al ritmo más rápido en casi dos años en el tercer trimestre, el informe apunta a un enfriamiento generalizado en las últimas semanas. Cuatro distritos informaron un crecimiento modesto, aunque el resto indicó estancamiento o derechamente caídas en la actividad. Las perspectivas económicas para los próximos seis a 12 meses también empeoraron.

Miles de millones de dólares perdidos por el fracaso de operaciones de seguridad

Mientras tanto, la inflación se “moderó en gran medida” en todo el país, según el informe.

“El poder de fijación de precios varió, y para los proveedores de servicios fue más fácil traspasar los aumentos que para los fabricantes”, decía el Libro Beige. “La mayoría de los distritos esperan que los aumentos moderados de precios continúen durante el próximo año”.

Se prevé que los datos que se publican el jueves muestren el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal —el índice de precios de gastos de consumo personal– se desaceleró en octubre hasta la tasa anual más lenta desde principios de 2021.