INTERNACIONAL
OCURRIDO EN 2017

Se conocieron detalles de un supuesto complot de EE.UU. y Corea del Sur para asesinar a Kim Jong-un

El plan era asesinar al líder supremo de Corea del Norte con una toxina biológica o polonio con la intención de "derrocar el régimen de Kim”, dijo una fuente cercana.

Kim Jong Un
Kim Jong Un | afp

Corea del Norte acusó a agentes de Estados Unidos y de Corea del Sur de una presunta conspiración ocurrida en 2017 para asesinar al líder Kim Jong-un con toxinas radiactivas que les habría proporcionado la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Ahora, una fuente cercana que estaba al tanto de este supuesto complot le dijo a The Daily Beast que había un plan activo "para derrocar al régimen de Kim" en 2017.

Doh Hee-youn, director ejecutivo de la Comisión Ciudadana para los Derechos Humanos de los Secuestrados y Refugiados de Corea del Norte, dirigió el trabajo desde Seúl, Corea del Sur. Doh se comunicaría con el líder del complot Kim Seong-il, con base al otro lado de la frontera con Rusia, en la ciudad siberiana de Khabarovsk.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Kim Jong Un presentó a su hija en una prueba de misiles
Kim Jong Un.

Cómo es el misterioso tren blindado de Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte 

“Durante dos o tres años tuve conversaciones” con Kim Seong-il, cuya intención “era derrocar el régimen de Kim”, dijo Doh a The Daily Beast.

Se cree que el complot avanzó hasta el punto en que un círculo muy cercano estaba listo para matar a Kim Jong-un y se especula que uno de ellos había sido un alto funcionario del poder desde el gobierno de Kim Jong Il, quien murió en 2011.

El complot fue desarmado luego de que fuera corroborado por los medios estatales de Corea del Norte, que señalaron que había "evidencia de que la CIA y el NIS han planeado terrorismo".

Seong-il, que afirma estar financiado por el NIS, explicó que el plan era asesinar al líder supremo con una toxina biológica o polonio, la misma sustancia radiactiva que mató al ex espía de la KGB Alexander Litvinenko en Londres en 2006.

Kim Jong Un presentó a su hija en una prueba de misiles

El líder norcoreano Kim Jong Un dice que está listo para luchar contra Estados Unidos 

La Agencia Central de Noticias de Corea, el principal portavoz de propaganda del régimen, también afirmó que frustró un intento respaldado por Estados Unidos de derrocar a Kim en mayo de 2017.

“Un grupo de terroristas atroces que se infiltraron en nuestro país por orden de la Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU. y el Servicio de Inteligencia títere de Corea del Sur con el propósito de llevar a cabo un terrorismo patrocinado por el Estado contra nuestro cuartel general supremo utilizando armas biológicas y sustancia química fueron atrapados y expuestos. Esto muestra palpablemente la verdadera naturaleza de Estados Unidos como principal culpable del terrorismo", detalló la agencia.

Según los medios estatales de Corea del Norte, el NIS envió fondos cuatro veces: primero 20.000 dólares, luego 10.000 dólares y luego dos tramos de 50.000 dólares.

Un año después de que se frustrara el complot, Kim Jong-un dio la bienvenida al director de la CIA Mike Pompeo a Pyongyang para comenzar los preparativos para la cumbre Trump-Kim en Singapur, en junio de 2018.

En el encuentro, Kim lo saludó con la frase: “Sr. Director, no pensé que aparecerías. Sé que has estado intentando matarme”. Pompeo respondió en broma: “Sr. Presidente, todavía estoy intentando matarlo”.

AG / ED