INTERNACIONAL
Temen por su seguridad

Corea del Norte extraditará al soldado norteamericano Travis King y Estados Unidos pide su repatriación

Un mes después de que las autoridades del país asiático reconocieran la detención del joven militar, se llevará a cabo su liberación según lo informó la Agencia Central de Noticias Coreana.

Travis King
Travis King | facebook

El régimen de Corea del Norte extraditará al soldado norteamericano, Travis King, una vez que haya finalizado la investigación por su ingreso “ilegal” al territorio, el 18 de julio durante una visita a la Zona de Seguridad Conjunta (JSA). Estados Unidos avisó que pedirá la repatriación, porque teme por su seguridad. 

Luego de transcurrido un mes desde que las autoridades del país asiático reconocieran la detención del joven militar, se llevará a cabo su liberación según lo informó la Agencia Central de Noticias Coreana (KNCA). Anteriormente, había cumplido dos meses de arresto en Corea del Sur por cargos de agresión y había sido dejado en libertad el 1 de julio.

Corea del Norte aseguró que el soldado cruzó la frontera para huir del "maltrato inhumano" del Ejército estadounidense

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la Casa Blanca temen por la seguridad de Travis King debido a que no se especificó cómo, cuándo y dónde será expulsado. Como tampoco saben nada de él desde su entrada a Norcorea. En esta línea, un funcionario del Pentágono declaró días atrás que “la prioridad de la diplomacia estadounidense es llevar a King a casa y que lo está intentando a través de todos los canales disponibles”.

Por su parte, desde el régimen de Kim Jong-Un a través de la KNCA divulgaron un comunicado en el que se afirma que “el organismo competente de la República Popular Democrática de Corea ha decidido deportar al soldado estadounidense, Travis King, que entró ilegalmente en el  territorio de la república, de conformidad con las leyes de la república”.

Travis King soldado estadounidense detenido en Corea del Norte 20230816
Caso del soldado estadounidense, Travis King

“Cualquier dato que provenga de Pyongyang (capital de Corea del Norte) hay que tomarlo con escepticismo. Es de Kim Jong-Un de quien estamos hablando, así que no le damos mucha credibilidad”, manifestó el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby y agregó que quieren saber "dónde se encuentra y bajo que condiciones esta”.

Cómo fue el cruce de Travis King a Corea del Norte

El soldado Travis King,  un especialista en reconocimiento y explorador de Caballería en la Primera División Acorazada, estaba en el ejército desde enero del 2021 y se encontraba en Corea del Sur como parte de su rotación. 

En septiembre de 2022 King lo habían investigado por presuntamente agredir a un ciudadano coreano en un club nocturno en Seúl.

Lo sancionaron con una multa de 3.950 dólares por dañar  la puerta trasera de un auto policial y proferir palabras obscenas a los agentes. Tras cumplir una sentencia de dos meses en prisión por cargos de agresión, fue liberado el 10 de julio.

La historia dio un giro inesperado cuando, durante el traslado al aeropuerto internacional de Incheon, para su vuelo de regreso a Estados Unidos, King sorprendentemente no abordó el avión y se fue del lugar.

Corea del Norte confirmó que tiene bajo custodia al soldado estadounidense Travis King

Un funcionario del aeropuerto informó que el soldado alegó que su pasaporte había desaparecido. Abandonó la zona de embarque y se se trasladó hacia la Zona Desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur.

El soldado logró unirse a uno de los recorridos fronterizos permitidos para extranjeros a través de compañías turísticas. Según un testigo presencial, Travis King fue visto riéndose antes de cruzar corriendo la frontera hacia Corea del Norte.

Las autoridades estadounidenses indicaron rápidamente que King había cruzó la frontera "deliberadamente, por su propia voluntad".

 

PM/LT