BLOOMBERG

Aumentan muertes por virus en China: primeros reportes en Europa

El número de muertos por el nuevo coronavirus en China aumentó y Estados Unidos y Europa confirmaron nuevos casos a medida que los viajeros al centro del brote en Wuhan han regresado a casa y han desarrollado síntomas.

wuhan china coronavirus
Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003. | AFP

El número de muertos por el nuevo coronavirus en China aumentó y Estados Unidos y Europa confirmaron nuevos casos a medida que los viajeros al centro del brote en Wuhan han regresado a casa y han desarrollado síntomas.

Autoridades chinas dijeron el sábado que otras 15 personas murieron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, lo que eleva el total de muertes a 39. Dijeron que también se informaron 180 casos nuevos.

El aumento dramático en el recuento de muertes en China podría ser una señal de que el virus aún no está bajo control a pesar de las medidas agresivas de las autoridades para limitar los viajes de millones de personas que viven en las ciudades en el centro del brote. Científicos de todo el mundo han estado trabajando para comprender mejor el virus, qué tan contagioso es y de dónde viene.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien el movimiento desde el corazón de los casos en Wuhan y las áreas cercanas ha sido limitado, miles de personas abandonaron la región por otros puntos antes de que las prohibiciones entraran en vigencia. En Estados Unidos, se han confirmado dos casos en personas que regresaron de China, y en Francia, los primeros casos de Europa fueron identificados el viernes.

El virus, detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan el mes pasado, ha generado temores de que la enfermedad podría rivalizar con el SARS, la pandemia que cobró casi 800 vidas hace 17 años.

Si bien los expertos mundiales han elogiado en su mayoría los esfuerzos para contener el virus, los ciudadanos chinos son cada vez más críticos y ansiosos a medida que las restricciones de viaje crecen para abarcar a una población más grande que Australia. Las restricciones se producen durante el Año Nuevo Lunar, la celebración más grande del país, durante la cual generalmente se realizan miles de millones de viajes para vacacionar y visitar a la familia.

Más allá de las áreas restringidas cerca de Wuhan, se produjeron importantes cierres en todo el país en medio de los temores sobre la salud. Los eventos públicos para conmemorar el nuevo año fueron cancelados, Shanghai Disneyland anunció que cerraría indefinidamente y las cadenas de cine cancelaron las proyecciones de películas. La interrupción de la actividad se produce durante lo que generalmente es un periodo pico para el gasto, lo que pone en riesgo la estabilización económica de China.

A última hora del viernes, la ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn, confirmó dos casos del coronavirus de China, la primera infección reportada en Europa.

El primer caso está en Burdeos y el otro en París. Buzyn dijo que un paciente, un hombre de 48 años, había regresado el 22 de enero de un viaje a China que lo llevó a través de Wuhan; no proporcionó detalles sobre el paciente de París.

El paciente en Burdeos fue tratado por síntomas al día siguiente y hospitalizado. Fue puesto en una habitación aislada para no tener más contactos, dijo Buzyn a periodistas en una conferencia de prensa.

"Haremos todo lo posible para mantener esta epidemia bajo control, sabiendo que es posible, incluso probable, que haya otros casos, particularmente en Europa", dijo.

En EE.UU., se han reportado dos casos y las autoridades de salud están monitoreando a más de 60 personas en busca de una posible infección. Legisladores estadounidenses dijeron que se espera que las autoridades de salud confirmen un tercer caso de coronavirus, tras una sesión informativa a puerta cerrada entre legisladores en Washington y funcionarios federales de salud.

"Esperamos más casos en Estados Unidos y es probable que veamos algunos casos entre los contactos cercanos de viajeros y la transmisión de persona a persona", asegura Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

Se cree que el virus surgió el mes pasado en un mercado de mariscos y vida silvestre en Wuhan, propagándose de animales infectados a humanos. Tiene un periodo de incubación de aproximadamente dos semanas antes de que las personas infectadas comiencen a mostrar síntomas, que se asemejan a un resfriado o gripe, dijeron los CDC.